Menu

Parque Tayrona también alerta la presencia de “aguamalas” en el Caribe y entrega recomendaciones a visitantes.

Physalia physalis 3

Physalia physalis 2

Santa Marta, 15 de marzo de 2018.

El Parque Nacional Natural Tayrona emite un comunicado alertando a visitantes, ciudadanía, prestadores de servicios ecoturísticos y a la Unión Temporal Concesión Tayrona por la amenaza que representa la presencia de la Fragata Portuguesa (Physalia physalis) en el área protegida y el mar Caribe. Esta especie representa una amenaza para la salud humana ya que en su anatomía presenta tentáculos con células urticantes (nematocistos) que descargan toxinas.

Es importante que se sigan las siguientes recomendaciones:

1. Una vez identificada la presencia de la Fragata Portuguesa en el agua, se debe restringir las actividades de baño y cualquier actividad en el mar.

2. Abstenerse de tocar la Fragata Portuguesa ni en el mar, ni en la playa, ya que la toxicidad de las células permanece por una o dos semanas aún fuera del agua.

3. Si se va a caminar o sentarse en la arena, protegerse usando ropa y zapatos.

Cómo identificarla:

Con apariencia de medusa, la carabela en realidad es una colonia de organismos cuyos individuos se especializan para mantener vivo el conjunto. Es una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela en la parte superior), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección, captura de presas, y defensa) y los gonozoides (reproducción). La cámara está llena de gas y es de color violáceo. La parte sumergida está formada por tentáculos azules finos y largos que extendidos, normalmente alcanzan 10 metros.

Cómo actuar frente al contacto directo con este organismo:

• No aplicar agua dulce, vinagre, vendajes a presión, amoniaco, ni alcohol.

• Lavar con agua de mar cuidadosamente sin frotar.

• Utilizar pinzas, guantes o una tarjeta plástica para quitar los tentáculos o fragmentos residuales.

• Aplicar calor (Hot Packs) o inmersión en agua caliente (40°- 45°C) o hasta límite de tolerancia, durante 10-20 minutos.

• Acudir a la enfermería en el sector de Arrecife o Cañaveral del PNN Tayrona para la atención básica y posteriormente a un centro médico.

Durante la alerta los funcionarios informarán en los ingresos, las restricciones y precauciones que deben tomar las personas en las Playas dentro del PNN Tayrona. Realizarán recorridos de control y vigilancia por las playas y aumentarán la frecuencia de los recorridos para monitorear el estado de las playas del Parque.

Jeferson Rojas Nieto, Jefe del área protegida, solicitó a la UT Concesión Tayrona publicar el comunicado, en un lugar visible (taquilla) donde todas las personas que deseen ingresar al área protegida, tanto en el sector de Palangana como Zaíno, tengan acceso a dicha información. Y de igual forma, socializarla durante la charla ambiental de ingreso.

 

2 mensajes sobre “Parque Tayrona también alerta la presencia de “aguamalas” en el Caribe y entrega recomendaciones a visitantes.

  1. Esteban Niño

    Hola buenas, la verdad me asusté un poco cuando imaginé un tentáculo de 10 metros, pero luego pensé que podría ser un error de redacción y ya estoy más tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.