Menu

Parque Nacional Natural Macuira en la Guajira, reabre sus puertas a partir de hoy 30 de julio

PNN Macuira - Atardecer en Siapana- Robinson Galindo- Archivo Parques 004

Esta área protegida se convierte en la número 17 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia reabierta al ecoturismo.

Macuira se localiza en el extremo norte de La Guajira y es considerada como un oasis en medio del desierto árido del extremo norte de Colombia.

Bogotá, 30 de julio de 2021. Continuando con la apertura gradual de las áreas protegidas con vocación ecoturística, Parques Nacionales Naturales de Colombia informa que, el Parque Nacional Natural Macuira reabre sus puertas a los visitantes que quieran disfrutar de la magia de esta maravillosa reserva de vida, cultura y tradición del Pueblo wayuu.

Este Parque Nacional Natural que cuenta entre sus principales atractivos con las dunas de Aleewolu, es también un escenario importante dentro de la cosmología, mitología, orden social y cultural de la étnia Wayuu y a su vez, es un refugio de especies de aves endémicas y migratorias, que la hicieron merecedora de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las Aves (AICA) de Colombia y del mundo en el año 2003.

El PNN Macuira es la despensa hídrica más importante en la Subregión Alta Guajira, su privilegiada posición frente al mar Caribe permite la existencia de una red hídrica superficial y subterránea de la que surgen formaciones de bosque seco tropical y bosques de galería que albergan una importante riqueza de especies de flora y fauna. La Macuira es el hábitat de especies endémicas como el arbusto Cordia macuirensis y la rana Allobates wayuu, así como de muchas especies simbólicas como el ave Cardenal guajiro y el venado coliblanco, entre otros.

Como en todos los parques abiertos al ecoturismo, en esta área se llevan a cabo actividades de educación ambiental, a través de las charlas de inducción a los visitantes, la interpretación ambiental y cultural asociada a los diferentes recorridos ecoturísticos, reuniones comunitarias y visitas a instituciones educativas locales, que son realizadas por intérpretes de las comunidades Wayuu.

“Quiero invitarlos a que nos visiten a partir de este 30 de julio cuando se hace la reapertura del Parque Nacional Natural Macuira, en donde nosotros, los intérpretes de la comunidad indígena los estamos esperando, para que vengan a conocer nuestra cultura”, dijo Gisol Andrea González.

Parques Nacionales Naturales invita a las personas que deseen visitar los Parques Nacionales Naturales a informarse previamente en la página web www.parquesnacionales.gov.co sobre los protocolos de bioseguridad y las condiciones de cada área protegida con reapertura. Así mismo recuerda que, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a sus áreas protegidas.

Parques Nacionales Naturales continuará informando a través de todos sus canales de comunicación sobre la reapertura progresiva de las áreas protegidas de carácter nacional de Colombia, recordando que hasta la fecha ya se encuentran abiertos los Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario, Tayrona, Gorgona, Utria, Chingaza, Tatamá, Los Nevados, el Cocuy, Farallones de Cali, Cueva de los Guácharos, Tinigua, Sierra de la Macarena, los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo, Flamencos y Otún Quimbaya y el Área Natural Única Los Estoraques.

Opine sobre: Parque Nacional Natural Macuira en la Guajira, reabre sus puertas a partir de hoy 30 de julio

  1. Marizel Martínez

    Me gustaría saber de qué manera puedo llegar al Parque del Macuira, si hay algún contacto q me puedan facilitar y sea de confianza y conozca la zona para q me lleve hasta ese sitio con mi familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.