Menu

Ministra Susana Muhamad, con la lupa puesta en las reservas forestales del país

con-la-lupa-puesta-en-las-reservas-forestales-del-país

  • “El compromiso que asumimos ante las comunidades y ante el país es el de cuidar a toda costa la biodiversidad en todos sus frentes”: Ministra de Ambiente.

  • Estas reservas son zonas establecidas para el desarrollo de la economía forestal y la protección de los bosques, los suelos, las aguas y la vida silvestre.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2022 -MADS-. Susana Muhamad, nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reasumió la función de suscribir los actos administrativos relacionados con las sustracciones de reservas forestales de carácter nacional, tras la expedición de la Resolución 0863 del 10 de agosto de 2022.

La idea es que la jefe de la cartera ambiental sea quien revise de primera mano cualquier acto administrativo que tenga que ver con sustracciones en este tipo de ecosistemas, función que desde hacía 10 años venía ejerciendo el director/a de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente.

“El compromiso que asumimos ante las comunidades y ante el país es el de cuidar a toda costa la biodiversidad en todos sus frentes, lo que, además, se traduce en salud para los colombianos. Por eso, consideramos que es importante que no haya una delegación en lo que tiene que ver con las posibles sustracciones de las reservas forestales del país; dada su importancia, esto debe estar a cargo del ministro o de la ministra de Ambiente”, aseguró la ministra Muhamad.

Esta medida se suma a los propósitos generales expuestos por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el sentido de hacerle un seguimiento responsable y detallado a los temas ambientales, en este caso, las solicitudes de sustracciones en reservas forestales, por lo que estas significan para la biodiversidad colombiana y las comunidades que habitan en sus entornos.

Se trata entonces de una medida administrativa con importantes implicaciones en la sociedad, especialmente en los territorios que cuentan con reservas forestales nacionales, que enriquecen el patrimonio natural del país y brindan diversos servicios ecosistémicos.

Las reservas forestales son zonas establecidas para el desarrollo de la economía forestal y la protección de los bosques, los suelos, las aguas y la vida silvestre del país. Las solicitudes de sustracción se presentan cuando, por razones de utilidad pública o de interés social, se hace necesario realizar actividades económicas que impliquen remoción de bosques o cambio en el uso de los suelos.

Esta nueva normativa ya se encuentra vigente. Puede consultarse aquí: https://acmineria.com.co/acm/wp-content/uploads/2022/08/Resolucion-0863-de-2022.pdf

Fuente: MinAmbiente

Opine sobre: Ministra Susana Muhamad, con la lupa puesta en las reservas forestales del país

  1. Moisés Ortiz García

    Comparto esa decisión de la Ministra todos tenemos que estar comprometidos en cuidar el Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.