Menu

Minambiente anuncia acciones para el fortalecimiento de la conservación de los Parques Nacionales Naturales

VIVERO1

FOTO GRUPO

FOTO VIVERO

Recorrido

20201229_102227 (2)

20201229_102254 (1)

20201229_104348

Bogotá, 29 de diciembre de 2020.- En visita realizada hoy al Parque Nacional Natural Chingaza, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García,  y el director de Parques Nacionales de Colombia, Pedro Orlando Molano Pérez, anunciaron acciones trascendentales para el fortalecimiento del ecoturismo y la restauración de las áreas protegidas.
“Como parte de la estrategia contra la deforestación y apoyo a la reactivación económica, en el año 2021 se iniciará la restauración de 21.059 hectáreas en los Parque Naturales y, en coordinación con el sector defensa, se fortalecerán acciones para control de áreas protegidas y la recuperación de estos territorios estratégicos de los colombianos ” señaló el jefe de la cartera ambiental.
Durante su recorrido el por Parque Nacional Natural Chingaza, los representantes del gobierno nacional visitaron el vivero de alta montaña que actualmente tiene una capacidad de producción de 5.000 plántulas de ecosistemas de páramos y Bosque Alto Andino entre las que se encuentran frailejones (Espeletia), puya y colorado (Polilepys).
En lo que respecta a este vivero, se anunció una ampliación en su capacidad para el próximo año, con el fin de producir 30.000 plántulas que serán usadas en acuerdos de restauración ecológica dentro del área protegida y en zonas con función amortiguadora.
Igualmente, para el 2021 se tienen previstas inversiones por 7.612 millones para mejorar la experiencia del visitante en otras áreas protegidas como PNN Gorgona, Santuario de Fauna y Flora Iguaque, PNN Corales del Rosario y San Bernardo y PNN Utría. Además, se cuenta con el apoyo de cooperación del Banco Alemán de Desarrollo – KFW, el Viceministerio de Turismo y Fontur para adaptar los servicios ecoturísticos en las áreas protegidas.
Por otra parte, el ministro anunció la reapertura de 10 Parques Nacionales Naturales al ecoturismo, que se hará luego de un trabajo de concertación con las comunidades locales, indígenas y negras donde hay traslape; “así esperamos completar 25 áreas abiertas para que los colombianos conozca su patrimonia ambienta, las disfruten y apoyen  su conservación”, indicó el ministro Correa
Y adicionalmente, con una inversión de $9.000 millones, de recursos provenientes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el sector de Piedras Gordas del Parque Nacional Natural Chingaza se desarrollará un nuevo Centro de Atención de Visitantes y  una Estación Científica para investigación y observación de aves en el sector El Silencio, del mismo Parque.
Como parte de la estrategia de reapertura, el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano anunció que el Parque Nacional Natural Farallones de Cali se abrirá mañana (30 de diciembre) y el 1 de enero, el Parque Nacional Natural Chingaza en el sector de La Calera para ingresar hasta Monterredondo.
El recorrido estuvo acompañado por el Viceministro de Ambiente, Francisco Cruz y el Teniente Coronel del Ejército, José William Chavarro Rojas del Grupo de caballería mecanizado Número 10 Tequendama, Quinta División.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.