Mañana cinco de diciembre: “Sonarán los Parques Nacionales Naturales”

12 insitu pfm

PNN Tayrona

PNN Los Nevados1

PNN Los Nevados

PNN Chingaza1

PNN Chingaza

El próximo sábado cinco de diciembre a las 6:00 p. m, en los canales de Facebook y YouTube Live de Parques Nacionales Naturales de Colombia y de Filarmed, la Orquesta Filarmónica de Medellín y Parques Nacionales se unen para llevar música a los colombianos, desde algunos de los escenarios más hermosos que se conservan en los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Bogotá, 4 de diciembre de 2020. Con el fin de celebrar los 60 años de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Medellín -Filarmed- hará un viaje musical por los Parques Nacionales Naturales Los Nevados, Chingaza y Tayrona; un encuentro de música y naturaleza en el que los ritmos tradicionales de Colombia serán los protagonistas.

Utilizando la tecnología los músicos serán “transportados” a estos Parques Nacionales Naturales. “Grabamos a los músicos en estudio y luego, en postproducción, los ponemos en algunos de los escenarios que dan cuenta de la riqueza de nuestro país para celebrar la diversidad natural y cultural de nuestro país”, explica Ana Cristina Abad, directora ejecutiva de Filarmed.

Este viaje iniciará en el Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en la cordillera Oriental en la región andina en Colombia, con la danza Azucena y los pasillos Vino tinto, Espumas y La gata golosa interpretados por un quinteto de cuerdas de Filarmed. Luego esta misma agrupación llegará al Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la región cafetera de los Andes centrales de Colombia para deleitarnos con los bambucos La Ruana y Antioqueñita, el pasillo Patasdilo y el tradicional vals Pueblito Viejo. Para finalizar este viaje, un ensamble de metales y percusión llegará hasta el Parque Nacional Natural Tayrona, en el norte de Colombia, para interpretar lo mejor de la música del caribe con canciones como Golfo de Morrosquillo, Mario Jimeno, San Carlos, Porro Sabanero, Cero treinta y nueve, y Colombia tierra querida.

Para Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales “Este evento, no solo es una ocasión para celebrar los 60 años de historia de una Entidad que ha dirigido todos sus esfuerzos a la conservación del patrimonio natural de Colombia, sino también como una oportunidad para recordarnos el valor e importancia que tiene la naturaleza y, en particular, las áreas protegidas que pertenecen al Sistema de Parques Nacionales de cara a la cultura y las artes.”

“En estos tiempos de pandemia y de recogimiento, es una buena ocasión encontrarnos nuevamente con nuestras raíces. La música colombiana debe ser parte de nuestra vida diaria; todos estamos invitados a gozar con La gata golosa de Fulgencio García y recordar nuestras reuniones familiares con obras como Colombia Tierra Querida de Lucho Bermúdez. Esta es una programación especial para que nos reencontremos con nuestras costumbres a través de la Orquesta Filarmónica de Medellín”, expresa el director colombiano Eduardo Carrizosa, especialista en música colombiana y quien hizo parte de la Dirección Colegiada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Es de resaltar que, durante el concierto, Julia Miranda, Carolina Jarro Fajardo, Subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de PNNC y el maestro Eduardo Carrizosa Navarro compositor y director de orquesta, estarán contándole a los espectadores como a través de la historia de la humanidad, la música y la naturaleza han sido compañeras inseparables, siendo la naturaleza una fuente de inspiración para muchas de las grandes obras musicales que hoy en día pertenecen al acervo cultural de la nación y del mundo.

Finalmente, es de resaltar que, este evento será posible también, gracias al apoyo de grandes aliados como Isa, Isa Intercolombia, Isa Transelca y su programa de sostenibilidad Conexión Jaguar, y Grupo Argos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.