Menu

Los Compromisos de Hawái

compromisos 05

compromisos 04

compromisos 03

compromisos 02

compromisos 01

Antecedentes y finalidad

En cada Congreso Mundial de la Naturaleza se prepara una declaración que resume las principales problemáticas, aspiraciones, nuevas ideas o acciones derivadas de las numerosas actividades y deliberaciones del Congreso. El Comité Directivo del Congreso, en colaboración con el Comité Anfitrión, y tras consultas con el Consejo de la UICN, decidió que el documento de resultados para esta reunión del Congreso en 2016 se denominará Los Compromisos de Hawái, con miras a:

– Expresar el espíritu de las deliberaciones del Congreso, formales e informales, incluyendo palabras y conceptos inspiradores.

– Sintetizar las ideas resultantes de los “Diálogos de Alto Nivel” del Foro y el debate relativo a los “Temas de Importancia Estratégica” durante la Asamblea de Miembros, que presenten una visión global del avance de las ideas y las prácticas desde la anterior reunión del Congreso.

– Captar las principales iniciativas e innovaciones que surgen del Congreso.

El texto de los Compromisos de Hawái no será un texto negociado. El término “compromisos” se utiliza aquí para expresar nuestros compromisos colectivos respecto de la acción de conservación, con la urgencia que requiere el tema mismo del Congreso: Planeta en la encrucijada. El Comité Directivo del Congreso creó un subcomité para supervisar el proceso de redacción, en base a los informes de los relatores de las distintas sesiones y de los comentarios de los participantes sobre los borradores del texto.

El proceso de redacción de los Compromisos de Hawái

El documento de los Compromisos de Hawái estará abierto en línea a los comentarios de todos los participantes del Congreso. La página web del Congreso incluirá una sección en la cual los participantes podrán ver el borrador e incorporar sus comentarios. El borrador del documento se presentará en dos momentos en la página web del Congreso en los tres idiomas oficiales (inglés, francés y español) durante el Congreso:

Primer borrador de los Compromisos de Hawái. Este primer borrador incluirá los resultados de los debates de las seis “sesiones de alto nivel” del Foro, y quedará abierto a comentarios en línea a partir del 7 de septiembre a las 9:00am hasta el 8 de septiembre a las 12:00pm.

Segundo borrador de los Compromisos de Hawái. Este segundo borrador incluirá los resultados de los tres debates de la Asamblea de Miembros de la UICN sobre “Cuestiones de Importancia Estratégica” y estará abierto a comentarios el 9 de septiembre de 8:00am a 12:00pm.

Se presentará un documento final de los Compromisos de Hawái el 10 de septiembre, durante la 8a sesión de la Asamblea de Miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.