Menu

Liquidado incendio forestal presentado en el Parque Nacional Natural Los Nevados

Incendios zona norte

IMG-20200819-WA0039

IMG-20200819-WA0007

IMG-20200819-WA0006

IMG-20200819-WA0004

Las causas de los incendios que se presentaron en el área protegida el día de ayer son objeto de investigación.

Medellín, 19 de agosto de 2020.  Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a la comunidad en general que, el día de ayer en horas de la tarde se presentó en dos sectores del Parque Nacional Natural Los Nevados, un incendio forestal el cual fue liquidado el mismo día gracias a la articulación entre los guardaparques, la comunidad local y los organismos de socorro.

Los dos primeros focos se presentaron en la vereda El Sifón en el municipio Casablanca, departamento del Tolima. El aviso oportuno de la comunidad a los guardaparques y la confirmación de la Dirección Nacional de Bomberos, permitió activar los protocolos necesarios para controlar y liquidar esta conflagración.  Sin embargo, gracias al cuidado y protección que los campesinos de la zona tienen por su territorio, 16 de ellos de manera artesanal elaboraron una línea de defensa para evitar que las llamas se propagaran, logrando la liquidación de los focos.

De igual forma, en horas de la noche, como resultado del monitoreo en el área protegida llevado a cabo por parte de los guardaparques se identificaron dos focos más, en esta ocasión en el sector de Gualí, municipio de Herveo (Tolima). Una vez detectados los focos, los guardaparques, la comunidad, el cuerpo de bomberos, voluntarios de la Defensa Civil Colombiana y el Ejército Nacional, lograron controlar y liquidar las llamas.

El día de hoy, los guardaparques en compañía de miembros de Carabineros de la Policía Metropolitana de Manizales realizaron la visita de verificación en los lugares donde se presentaron las llamas, para valorar la magnitud de la situación e indagar por las posibles causas y verificando la afectación de aproximadamente tres hectáreas del área protegida.

Parques Nacionales invita a la ciudadanía a proteger y conservar los recursos naturales y los ecosistemas presentes en las áreas protegidas de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.