Menu

Liberadas 13 tortugas en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo y las comunidades de Puerto Caracol y Santa Cruz del Islote

WhatsApp Image 2020-12-02 at 3.56.01 PM (1) Autor Daysi Torres

WhatsApp Image 2020-12-02 at 3.56.00 PM Autor Daysi Torres

WhatsApp Image 2020-12-01 at 6.53.36 PM Autor Karla Barrientos

WhatsApp Image 2020-12-01 at 6.53.35 PM (1) Autor Karla Barrientos

WhatsApp Image 2020-12-01 at 6.53.34 PM Autor Karla Barrientos

Entre las especies liberadas se encontraban  tortugas verdes (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y cabezona (Caretta caretta), siendo todas bioindicadores de la salud de nuestros océanos.

Santa Marta, 04 de diciembre de 2020. En el sector del Archipiélago de San Bernardo del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo y las comunidades de Puerto Caracol y Santa Cruz del Islote se realizó la octava jornada de liberación de 13 tortugas marinas del presente año, como parte de un trabajo conjunto entre los guardaparques, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Archipiélago de San Bernardo y aliados como la Fundación Sueños de Mar, Fundación Tortugas del Mar, Estación de Guardacostas de Coveñas, Dirección General Marítima – DIMAR y el Hotel Punta Faro.

La presencia de las tres especies de tortugas verdes, carey  y cabezona es un bioindicador de la salud de nuestros océanos y  del  Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo; además evidencia los resultados de esta iniciativa de protección y demuestra la necesidad de seguir aunando esfuerzos y trabajar de manera interinstitucional e intersectorial por las especies en riesgo de extinción como las tortugas marinas.

La actividad también es una muestra de la implementación de las medidas de manejo de protección y conservación de las especies de manera articulada con las comunidades y actores estratégicos, desde el liderazgo del subprograma de Educación Ambiental del área protegida.

En esta área protegida se han liberado más de 90 tortugas este año gracias al compromiso de las comunidades, pescadores, niños, el sector privado, las fundaciones y dos donantes anónimos bajo el marco del convenio entre el PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, la Fundación Sueños del Mar y el acompañamiento del Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Archipiélago de San Bernardo.

Para Parques Nacionales ha sido de gran importancia continuar con el proceso a pesar de la emergencia decretada por Covid- 19, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.