Menu

Lanzado libro “Áreas Protegidas Amazónicas y sus Funcionarios Como Víctimas del Conflicto Armado”

libro ap amazonia victimas

El libro fue creado con el fin de contribuir a la reparación integral de los parques amazónicos y de sus funcionarios como víctimas del conflicto armado a través de la construcción y divulgación de memoria.

Bogotá, 18 de octubre de 2019. En el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, llevado a cabo hasta el día de ayer en Lima, Perú, fue presentando por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, el libro “Áreas Protegidas Amazónicas y sus Funcionarios Como Víctimas del Conflicto Armado”.

La publicación está conformada por tres documentos que analizan desde distintos ángulos la realidad de los funcionarios de las áreas protegidas de Colombia y de los territorios que las constituyen, como víctimas del conflicto armado colombiano; un conflicto que después de más de sesenta años, sigue marcando paso a paso los procesos de conservación, las instituciones que los desarrollan y a sus funcionarios.

El documento propone un análisis a nivel histórico, socio político y jurídico sobre la gestión de las áreas protegidas durante el conflicto armado colombiano y las implicaciones de esta condición tanto en las AP como en sus funcionarios.

En el primer apartado de este libro, se adelantó el análisis de la legislación colombiana, desde la constitución del 91 hasta el Marco Jurídico para la Paz, como una oportunidad para la reparación y la no repetición de las situaciones de violencia que originó el conflicto armado colombiano tanto para los funcionarios de los Parques como para las áreas protegidas.

En el segundo capítulo se desarrolla el análisis de las situaciones estructurantes que impiden el cumplimiento de las funciones de administración para la conservación de las áreas protegidas, que corresponde a la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, institución que en muchos de los territorios es la única presencia del Estado. A partir de entrevistas a funcionarios, talleres participativos con los equipos de PNN y con el soporte de sistemas de información geográfica, se señalan los elementos que condicionan el desempeño de PNNC.

Para concluir, se expone un caso emblemático para las áreas protegidas amazónicas, el Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEM), presentando sus patrones de poblamiento, problemáticas de gestión para la conservación y su inmersión en el conflicto armado como uno de los territorios con mayor cantidad de hechos victimizantes en la historia reciente colombiana. Aparecen también, los resultados de un trabajo de recuperación de la memoria de la gestión en medio del conflicto y ahora, después de la firma de los acuerdos de paz, de los funcionarios de Parques Nacionales Naturales. Allí se narran sus estrategias de trabajo, los riesgos permanentes y las amenazas recibidas, además de las acciones violentas que soportaron muchos de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.