Menu

La Laguna del Otún, en el Parque Nacional Natural Los Nevados, área abierta al ecoturismo

Laguna-otun

Laguna-otun-2

  • El Parque Nacional Natural Los Nevados es uno de los 23 parques abiertos de los 36 que tienen vocación ecoturística.
  • La Laguna del Otún fue declarada humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR.
  • Esta laguna es el principal reservorio de agua para el municipio de Pereira, Risaralda, y posee valores muy altos relacionados con la provisión del recurso hídrico y otros servicios ecosistémicos.

 

Parque Nacional Natural Los Nevados, 29 de abril de 2022. Una de las zonas más bellas y al mismo tiempo frágiles del Parque Nacional Natural Los Nevados es La Laguna del Otún, que hace parte del Sistema de Humedales del Otún (RAMSAR). Está ubicada en el centro del parque en la vertiente occidental de la cordillera central, con jurisdicción en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira, en el departamento de Risaralda.

El Parque Nacional Natural Los Nevados es uno de los 23 parques abiertos hoy al ecoturismo, una de las estrategias de conservación de las áreas protegidas ligada a la Política de Participación Social en la Conservación que busca desarrollar actividades que sensibilicen, eduquen, brinden conocimiento, intercambien saberes, creen bienestar y empoderamiento comunitario alrededor de estos territorios.

Así mismo, el ecoturismo es una estrategia de sostenibilidad financiera para la institución, ya que con los ingresos de visitantes de los parques ecoturísticos se apoya la conservación de las 62 áreas protegidas administradas por Parques Nacionales Naturales de Colombia.Es así como se informa que la laguna del Otún y los atractivos de la cuenca alta del Río Otún tienen permitido el ingreso por la cabaña de Potosí, en el municipio de Villamaría, departamento de Caldas, y por la vereda el Cedral, en el municipio de Pereira, departamento de Risaralda.

Es importante que los visitantes del PNN Los Nevados y específicamente del sector de la Laguna del Otún, respeten, cuiden, acojan y cumplan el reglamento establecido para el desarrollo de actividades ecoturísticas, con el propósito de conservar y proteger el patrimonio geológico y natural de la región.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, ¡conócelos, valóralos, protégelos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.