Menu

Categorías de Servicio y Aplicación

Categorías de Servicio

  • Convocados

La categoría de convocatoria es una oportunidad que brinda PNNC para que todos los interesados pueden hacer parte de la misión de conservación de las áreas protegidas. Todos los años se lanza mínimo una convocatoria, todo su lanzamiento se hace por medio de las redes sociales  de la entidad.  La inscripción y participación se hace de acuerdo con las condiciones y cronograma establecido para prestar su servicio voluntario en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales definidas por la entidad. El servicio se desarrolla mínimo por un (1) mes y máximo por definición de convocatoria.

  • Institucional:

Categoría orientada para aquellos que desean prestar su servicio en las Áreas Protegidas, Direcciones Territoriales y/o dependencias del Nivel Central de PNNC; que por su preparación, perfil académico o experiencia apoya actividades específicas de acuerdo a un tipo de necesidad puntual de la entidad (actividades administrativas específicas, operativas, investigativas, y  líneas temáticas de importancia para la respectiva área o dependencia). Bajo esta categoría, se pueden vincular también aquellos que pueden realizar su práctica, pasantía, trabajo social. El servicio se puede desarrollar en horas, días, semanas o meses, y será por un término máximo de doce (12) meses.

  • Cuando se requieren Guardaparques en esta categoría, se pública en este espacio.
  • Si usted quiere realizar su práctica, indague en su universidad primero si exige documentos específicos para vinculación, dado que el programa solo maneja formatos de seguimiento.
  • Si no se los exigen, envíenos una carta de motivación, indicando su perfil académico, en donde estaría interesado en prestar servicio: área protegida, dirección territorial y/o dependencia de nivel central. Nosotros evaluaremos si es posible la vinculación.
  • Comunitario

Categoría especial orientada a personas que se encuentra en situación de traslape en un área del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia o reside en municipios, corregimientos o núcleos poblacionales cercanos al área protegida y el cual es postulado por el jefe del área protegida para desarrollar su labor. Los Guardaparques comunitarios puede apoyar procesos de monitoreo e investigación, ecoturismo, prevención, vigilancia y control, u otras. Él tiempo de su servicio se desarrolla de acuerdo a la labor a apoyar ya sea en horas, días, semanas o meses, y será por un término no máximo de doce (12) meses.