Menu

Instaladas cinco estaciones meteorológicas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Estaciones Chiribiquete4

Estaciones Chiribiquete3

Estaciones Chiribiquete2

Estaciones Chiribiquete1

Estaciones Chiribiquete

Estacion Solano_Caqueta 1

Estacion San Vicente del Caguán_Caqueta

Las estaciones registrarán datos que permitirán monitorear el clima de esta área protegida y así facilitar la toma de decisiones para su manejo.

Bogotá, 24 de mayo de 2021. Solano y San Vicente del Caguán, en Caquetá, y Calamar y San José del Guaviare, en Guaviare, son los municipios jurisdicción del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete donde se instalaron estaciones automáticas (Davis Instruments), para el monitoreo del tiempo atmosférico en el área protegida y su zona de influencia.

Esta iniciativa adelantada con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, permite capturar automáticamente cada 15 minutos, registros de presión atmosférica, humedad del aire, radiación solar, temperatura, precipitación, dirección y velocidad del viento, para un total de 384 datos al día y más de 140.000 registros anuales.

Para esto se diseñó un sistema de monitoreo que requiere la instalación de estaciones a una distancia de 60 kilómetros una de la otra y así lograr datos que en su conjunto favorecen el análisis del clima y el tiempo a gran escala. En los próximos meses se instalará una quinta estación climatológica en Miraflores, Guaviare, la cual, junto a las instaladas en el municipio de Calamar, representan las primeras estaciones meteorológicas de este tipo en esta región.

Los datos se registrarán en WeatherLink, un programa para la transmisión y almacenamiento de datos y se analizarán en Mysql, un Gestor de Base de Datos (SGBD). Actualmente, el equipo técnico del Parque encargado de administrar la información recibe capacitación técnica para el manejo de las estaciones y la administración y el análisis de datos y trabaja en la elaboración de un protocolo de monitoreo climatológico con el cual se espera aportar a los registros del clima de la región amazónica.

Con estas acciones, Parques Nacionales Naturales de Colombia y sus aliados, contribuyen a la toma de decisiones informadas para el manejo, planeación y conservación de esta área protegida y de la región de la Amazonía colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.