Menu

Importancia de los anfibios para el Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Importancia de los anfibios para el Parque Nacional Natural Farallones de Cali

rana_270423

Cali, 28 de abril de 2023. Los anfibios son un grupo de animales vertebrados que se caracterizan por su piel muy delgada, glandular, desnuda (sin pelos, plumas o escamas) y permeable, lo que permite el intercambio de fluidos y la respiración cutánea. Este grupo está conformado por tres grandes grupos llamados comúnmente como: salamandras, cecilias o culebras ciegas, y ranas o sapos, los cuales comparten las características mencionadas anteriormente.

Los anfibios dependen de la humedad del ambiente para poder sobrevivir, el término anfibio se desglosa de los términos anfi (ambos) bios (vida), lo que hace alusión al desarrollo de algunas especies de este grupo como los sapos, quienes en su fase de vida tienen una etapa larval conocida como renacuajo, la cual se da en el agua, por otro lado, muchas de estas especies no presentan este tipo de desarrollo, sino, que pueden desarrollarse como copias diminutas de sus padres a partir del huevo, a lo que se le conoce como desarrollo directo, o incluso ser incubados por sus madres al interior de su cuerpo o en estructuras como membranas.

Los anfibios son el grupo de animales vertebrados más amenazados en el mundo. Las presiones como la deforestación, destrucción del hábitat, la ganadería y la agricultura son sus principales amenazas y a esto se le suma la presencia de enfermedades como ranavirus y la quitriomicosis, la principal causante del declive de poblaciones a nivel mundial. Igualmente, por las características de las especies de este grupo y sus requerimientos de humedad son muy vulnerables al cambio climático.

Es importante mencionar que Colombia, como país megadiverso, tiene un registro de 880 especies de anfibios, por lo que lo ubican entre los primeros lugares en cuanto a diversidad se refiere, muchas de las especies de este grupo son endémicas para el país y a la fecha se siguen descubriendo nuevas especies para la ciencia.

En el Parque Nacional Natural Farallones de Cali se han realizado investigaciones de este grupo taxonómico desde la década de los 80’s con el apoyo de la Universidad del Valle principalmente, la Universidad Nacional y otros reconocidos especialistas en el tema. Para el año 2016 el área protegida, con la ayuda de Wildlife Conservation Society (WCS), se establece el programa de monitoreo de anfibios que viene realizándose por parte del personal del parque con el apoyo de la universidad del Valle, lo anterior ha permitido al área protegida consolidar el registro de anfibios presentes para el área y obtener resultados importantes como la ampliación de distribución de dos especies como Pristimantis buckleyi y Pristimantis jubatus, igualmente, las jornadas han permitido el descubrimiento de una especie nueva para la ciencia que se encuentra bajo descripción en conjunto con investigadores de la academia y WCS.

De los resultados obtenidos, tanto en las jornadas de campo como en las revisiones bibliográficas y de registros históricos de colecciones realizadas al interior del área protegida, se cuenta que para el parque hay un registro de 111 especies de anfibios, 36 son especies endémicas para Colombia, 4 endémicas para el Valle del Cauca, 1 endémica para el parque y su zona de influencia en la cuenca Anchiaya (Oophaga lehmanni) y 1 endémica para el parque (Atelopus pictiventris).

Del total de especies, 35 se encuentran en alguna categoría de amenaza de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 10 especies en estado de peligro crítico, 8 en peligro y 15 en categoría vulnerable. Los datos mencionados anteriormente destacan la importancia del área protegida ya que protege, estudia y conserva este grupo taxonómico.

#55AñosFarallonesDeCali

Los comentarios se encuentran cerrados.