Menu

Gobierno Nacional logra acuerdo con nación Uwa sobre el Cocuy

COCUY ACUERDO (2)

Luego de más de 14 horas de reunión, el gobierno nacional y la nación Uwa lograron un acuerdo para dar fin al control del territorio que se presentaba en el costado occidental del Parque Nacional El Cocuy desde el pasado 9 de Marzo.

El acuerdo logrado estipula que a partir de la fecha se levanta el control territorial que ejercía la guardia indígena en el costado occidental del Parque Nacional Natural El Cocuy, en los municipios de Guicán y Cocuy, situación que permitirá que los funcionarios y contratistas de Parques Nacionales puedan retomar sus actividades en ejercicio de sus funciones dentro del área protegida y sin ninguna restricción.

Así mismo, y de acuerdo a lo definido en la reunión del pasado 20 de Marzo de 2016, en el municipio del Cocuy con la participación de todos los sectores, se acordó que Parques Nacionales Naturales de Colombia suspenderá el ecoturismo en el área protegida, mientras se hace un diagnóstico de los impactos ambientales que afectan al parque, con base en este diagnóstico se estructurará el programa ecoturístico con medidas concretas para controlar y mitigar los impactos ambientales.

Este diagnóstico se trabajará con la nación Uwa y los demás sectores e instituciones interesados en la actividad ecoturística en el Parque Nacional.

Finalmente, el documento puntualiza en que Parques Nacionales y la comunidad Uwa iniciarán un trabajo que permita avanzar en los acuerdos para el manejo conjunto del área traslapada del Parque Nacional, comenzando con el tema ecoturístico, la restauración, el monitoreo y otros aspectos.

Por parte del alto gobierno asistieron delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Tierras, Ecopetrol, las fuerzas militares, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- Anla-.

Por parte de la nación indígena Uwa asistió el cabildo mayor de Asouwa, Ascatidar, y Oric, así como la organización campesina Asonalca y el movimiento político de masas social y popular del Centro Oriente.

También participaron de esta reunión, el gobernador de Norte de Santander, delegados de la gobernación de Santander, el Invías, el alcalde del municipio deToledo y un delegado de la alcaldía de Cubará.

Participaron como garantes de la mesa, la Defensoría del Pueblo, representantes de la Organización de las Naciones Unidas- ONU- y delegados de la Organización de Estados Americanos- OEA-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.