Menu

Exitosa jornada de extracción de pez león en Parque Tayrona: 166 capturas y 16 diferentes recetas elaboradas

Capturando pez león V torneo Tayrona 2

Mediciones talla peces león V torneo captura Tayrona

Participantes V torneo captura pez león Tayrona

Turistas en stand V torneo captura pez león

Ganador- Menú en 6 pasos

Lluvia de sabores Pez León

Ceviche pez león

Ganador concurso recetas pez león V torneo Tayrona Sabrosura taganguera

Carmen Pacheco ganadora IV Concurso preparación pez león

Jurados IV Concurso preparación pez león Tayrona

Concurso recetas Torneo V Extracción pez león 2

Concurso recetas Torneo V Extracción pez león 1

Ejemplares pez león V torneo captura Tayrona

Buzos ganadores V torneo captura pez león Tayrona

Capturando pez leon V torneo Tayrona

Equipo Parque Tayrona V torneo captura pez león

Ejemplar pez león capturado V torneo Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona entregó un excelente balance del V Torneo de Captura y Extracción y IV Concurso de Preparación del Pez León (Pterois volitans), realizado este fin de semana en el área protegida, al lograrse la captura de 166 ejemplares, con los que se elaboraron 16 deliciosas recetas.

En estas dos actividades fue clave la participación de la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, Escuelas y grupos de buceo como Océano Scuba, Calipso Dive Center, Reef Shepherd, Atlántida Escuela de Buceo, Poseidon Dive Center, Under Pressure, Tayrona Dive Center y Tienda y Casa de Buceo del Rodadero. De igual manera participaron los prestadores de servicio de buceo a pulmón de Tayrona Subacuático, Grupo de Buceo a Pulmón de Playa del Muerto y Grupo de Buceo Tradicional de Taganga.

De manera activa se vincularon integrantes de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) capítulo Santa Marta, como Burukuka, La Sandwichería, Rocoto y Restaurante Mercure y Ouzo. También participaron la Unión Temporal Concesión Tayrona y propietarios de restaurantes del sector de Taganga y del Mercado Público de Santa Marta como Eslibeth Pimienta, Rocío Pertúz, Giovanny Roa, Carmen Pacheco, Guillermo Maza, Antonia Cuello y Zulma e Inés Peñaranda.

Elizabeth Hernández y Carlos Aponte del subprograma de Recursos Hidrobiológicos del Parque Tayrona, agradecieron a los participantes su disposición para vincularse a las diferentes actividades e hicieron el recuento de los últimos cinco años en el área protegida, en los que se han realizado 164 jornadas de captura y extraído 674 ejemplares de peces león. Durante los cinco torneos de extracción se capturaron 474 ejemplares, y en los cuatro concursos de preparación, se presentaron 55 recetas. Y muy importante, se han sensibilizado cientos de personas respecto a la presión que ejerce esta especie invasora en los ecosistemas marinos.

Estas actividades hacen parte de la implementación de las acciones de control y manejo del pez león y la Estrategia de Comunicación y Educación Ambiental para la Conservación del Parque Tayrona. Como se observa en las cifras, las jornadas de extracción las hace el equipo del Parque de manera regular pero resultan vitales los torneos en los que participan personas y organizaciones para obtener extracciones más numerosas sumándose así a los #GuardianesdelaConservación

Los ganadores

En el V Torneo de Captura del Pez León, nuevamente se coronó como ganador el grupo de buzos de Calipso Dive Center, extrayendo 57 individuos. En segundo lugar se ubicó el equipo de Océano Scuba con 29 ejemplares. Los peces de mayor tamaño (42.1 centímetros) y el de menor (12.3 centímetros) fueron capturados por Calipso Dive Center. En cuanto a la categoría de buceo a pulmón libre, el ganador fue el grupo Tayrona Subacuático, capturando un ejemplar de 11.7 centímetros.

Roberto Castaño, gerente de Calipso Dive Center, manifestó su alegría por ganar por cuarto año consecutivo el torneo. “Esto es un incentivo para seguir esforzándonos en capturar más peces león y preparar más recetas. Es una actividad muy educativa porque sabemos que no podemos erradicar este pez del Caribe, pero si podemos controlarlo de alguna manera para proteger los ecosistemas y los arrecifes de coral”, dijo.

En cuanto al IV Concurso de Preparación del Pez León, la receta con mejor presentación fue el ‘Menú en seis pasos’, elaborada por los chefs Javier Barrera y Sandra López del restaurante Mercure, y el plato con mejor sabor fue ‘La sabrosura taganguera’ de Carmen ‘La Nena’ Pacheco, cocinera tradicional del restaurante Villa del Mar.

La ganadora del concurso, Carmen Pacheco, expresó su alegría y con una amplia sonrisa manifestó “es la primera vez que preparo el pez león, a pesar de llevar muchos años cocinando. Fue una experiencia agradable por la sazón, los ingredientes y la facilidad para manipular los peces”.

La elección de las mejores recetas estuvo en el paladar de los jurados Tony Trujillo, Cecilia Vargas, Fabián Rodríguez y Alberto Mariño, quienes destacaron la originalidad, los ingredientes, la presentación y el sabor de cada una de las preparaciones.

Paola Narváez, directora Ejecutiva de Acodres capítulo Santa Marta, destacó la masiva participación de sus afiliados y dijo que “la carne del pez león gusta, tiene altos nutrientes, es blanda, blanca y manejable en la cocina. Desde la Asociación incentivamos el uso de este pez depredador en los restaurantes para que los seres humanos acabemos con esta especie invasora”.

Un esfuerzo regional

Iván Martínez, profesional del subprograma de Recurso Hidrobiológicos de la Dirección Territorial Caribe, explicó que el V Torneo de Captura y IV Concurso de Preparación del Pez León del Parque Tayrona forma parte de la campaña regional ‘Apoya la conservación consumiendo y controlando el pez león’, una iniciativa con apoyo del Proyecto Áreas Protegidas y Diversidad Biológica de KFW, que busca contribuir a la promoción del control y a la sensibilización de la problemática asociada a la presencia y proliferación de esta especie en ecosistemas de áreas marinas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La campaña se desarrolla en cuatro áreas protegidas de la Dirección Territorial Caribe: los Parques Tayrona, Old Providence Mc Bean Lagoon, Corales de Profundidad y el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona.

Todos estos eventos son muy importantes considerando que el pez león afecta la dinámica de los ecosistemas; depreda más de 100 peces, incide en la salud de los arrecifes, acaba con las poblaciones nativas de meros, roncos, pargos y chernas, entre otros, y pone en riesgo de desaparecer a especies registradas en los libros rojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.