Menu

En La Guajira, se trabaja en la propagación de especies nativas de bosque seco tropical en el Parque Nacional Natural Macuira

Figura 7

Figura 1

Figura 4

Figura 3

Figura 5

Figura 6

Parques Nacionales y KFW trabajan de la mano para conservar las áreas protegidas y mejorar la calidad de vida de las comunidades presentes en ellas y sus zonas de influencia.

Bogotá, 10 de junio de 2021. Con el fin de avanzar en la implementación de arreglos silvopastoriles para el manejo adecuado de la ganadería ovino-caprina que tienen las comunidades wayuu en zona de influencia del Parque Nacional Natural Macuira, los guardaparques del área protegida trabajan en la propagación de especies nativas de bosque seco tropical, en el marco del Programa Áreas Protegidas y Diversidad Biológica adelantado entre KFW y Parques Nacionales Naturales.

Esta iniciativa articulada con la comunidad wayuu del territorio Jalein, corregimiento de Tawaira, Alta Guajira, forma parte de la generación de alternativas de producción sostenible y está enmarcada en el convenio suscrito entre Parques Nacionales, Agrosavia y el Fondo de Patrimonio Natural, cuyo objeto es aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para implementar una estrategia de uso y manejo sostenible de la biodiversidad en la comunidad indígena wayuu Jalein, zona de influencia del Parque Nacional Natural Macuira.

A la fecha, se cuenta con la construcción de dos viveros simultáneos para el manejo de las especies priorizadas, uno en el Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia en el municipio de la Paz, Cesar, y otro en la comunidad wayuu de Jalein en el municipio de Uribia, La Guajira, los cuales tienen más de 5.000 plántulas entre las que se encuentran especies como Guásimo, Pecho’e paloma, Dividivi y Jobito.

Adicionalmente, se ha avanzado con el inventario forestal del lote donde se establecerá el arreglo silvopastoril, en el trazado, cerramiento e instalación de sistema de riego, seguimiento productivo del rebaño ovino-caprino y en talleres comunitarios de ajuste participativo, en los que se han venido adoptando las más estrictas medidas de bioseguridad.

Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece a la cooperación alemana a través de KFW por su apoyo en este tipo de proyectos que permiten no solo proteger y conservar las áreas protegidas, sino buscar el beneficio socioambiental de las comunidades que viven dentro y fuera de los Parques Nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.