Menu

En el Día Mundial del Árbol, estamos sembrando 16.700 individuos en 16 áreas protegidas de Colombia

Yariguies2

Yariguies1

Yariguies

picachos1

picachos

orquideas2

orquideas1

Orquideas

Old providence3

Old Providence2

Old Providence1

Old Providence

Guanentá

Con estas siembras, Parques Nacionales Naturales de Colombia se suma a la gran Sembratón Nacional organizada por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Orlando Molano, Director General de Parques Nacionales Naturales celebra este día en uno de los viveros con mayor producción de la entidad en el Parque Nacional Natural Yariguies.

Bogotá, 12 de octubre de 2021. En el marco del Día Mundial del Árbol y con ocasión de la Gran Sembratón Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia se une a esta celebración con la siembra en 16 áreas de 16.700 individuos de aproximadamente 50 especies que se establecieron en el marco de las acciones de restauración, recuperación y rehabilitación al interior de las áreas protegidas y la implementación de sistemas sostenibles para la conservación en las zonas con función amortiguadora de las mismas.
Las especies serán sembradas en los Parques Nacionales Naturales Macuira, Old Providence, Farallones de Cali, Selva de Florencia, Chingaza, Cordillera de los Picachos, Tinigua, Nevado del Huila, la Paya, Puracé, Serranía de los Churumbelos y Tatamá, en los Santuarios de Fauna y Flora Galeras, Otún Quimbaya, Guanentá Alto Río Fonce, y en el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares Mira y Frontera.
Las siembras realizadas, permiten avanzar en la recuperación de los servicios ecosistémicos de los páramos, bosque andino y alto andino, selva húmeda tropical, bosque seco y los manglares, incluyendo además el almacenamiento y captura de carbono, la seguridad alimentaria y el suministro de agua para comunidades locales.
Con esta actividad, Parques Nacionales Naturales de Colombia llegará a un acumulado de 395.150 árboles sembrados, para lograr el cumplimiento de la meta fijada por la Dirección General de 2 millones de árboles.
Es de resaltar que, para cumplir esta meta, la Entidad cuenta hasta la fecha con 52 viveros activos en los cuales se realizan los procesos de propagación de material vegetal. En estos viveros se cuenta con 414.960 plantas en proceso de crecimiento y rustificación, las cuales serán empleadas en los procesos de restauración ecológica. De igual manera se proyecta contar con un total de 95 viveros activos, los cuales estarán en capacidad de producir un total de 1.562.800 plantas anuales.
Queremos resaltar la labor que desempeña la Corporación Autónoma Regional de Santander, la cual tiene la meta de lograr la siembra de 5.000 árboles en el marco de la Sembratón Nacional. A la fecha esta entidad ha sembrado 512.260 árboles y lograrán en el cuatrienio 1 millón de árboles.

El departamento de Santander ha sembrado 1.766.990 árboles en el marco del programa 180 millones de árboles; todos los aliados han hecho esfuerzos así:
Aliados Árboles
Corporaciones Autónomas Regionales 1.014.478
Sectores Productivos 372.966
Empresas de Servicios Públicos 264.613
Parques Nacionales Naturales 49.188
Alcaldías y Gobernaciones 20.329
Fuerzas Militares 27.564
Sector Público 17.545
Otros 300
Persona Natural 7
TOTAL 1.766.990

Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece el trabajo conjunto de las comunidades y las Corporaciones Autónomas que no han ahorrado esfuerzos para contribuir a la meta trazada por el Gobierno Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.