Menu

En Cundinamarca, la Burbuja Ambiental avanza en la restauración de los ecosistemas de páramo

Chingaza17

Chingaza18

Chingaza16

Chingaza15

Chingaza14

Chingaza13

Chingaza12

Chingaza11

Chingaza10

Chingaza8

Chingaza9

Chingaza7

Chingaza6

Chingaza5

Chingaza4

Chingaza3

Chingaza2

Chingaza1

En el marco de la Operación Mayor Artemisa, la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia y otras instituciones del Estado, articulan esfuerzos para la conservación de la naturaleza en el departamento de Cundinamarca.

Bogotá, 19 de marzo de 2021. El día de ayer, en el Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado a dos horas de Bogotá en el departamento de Cundinamarca, se llevó a cabo una jornada de siembra de 100 unidades de frailejón en el Sendero Eco -Turístico “La Libertad” al interior del área protegida.
La jornada se enmarcó en la inauguración del sendero, el cual fue construido entre los guardaparques del área protegida con el apoyo de los soldados de esta unidad táctica del Ejército Nacional. Así mismo, se certificaron a los soldados profesionales viveristas de la Brigada, quienes aprendieron de la mano de Parques Nacionales sobre propagación de especies de ecosistemas de páramo.

Es de resaltar que, las actividades se realizaron en conmemoración del primer año de acciones que se vienen adelantando para la protección y restauración de los ecosistemas como la germinación de plántulas de páramo, principalmente de especies de frailejón; la siembra de las plántulas; limpieza de fuentes hídricas; el apoyo en la mitigación de incendios forestales; la recuperación de especies de fauna silvestre y procesos de educación ambiental, entre otros.

El evento estuvo presidido por el comandante de la Brigada N°13, la Subdirectora de Gestión y Manejo de Parques Nacionales y contó con la presencia de representantes de las instituciones Asodeco, las Naciones Unidas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Jardín Botánico, el Acueducto de Bogotá, la Secretaría de Ambiente y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; demostrando la gran unión de esfuerzos que resaltan y evidencian en la protección de los recursos naturales.

La Decima Tercera Brigada, adscrita a la Quinta División del Ejército, efectúa labores con el Plan de Burbuja Ambiental desde el año 2020, en pro de la restauración y protección de los ecosistemas de manera sinérgica, interinstitucional e interagencial entre autoridades ambientales y autoridades civiles que velan por la preservación de la fauna y flora de nuestro país, dentro de los lineamientos estratégicos de prevención, intervención y mitigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.