Menu

En Bolívar, cámaras trampa confirman la presencia de dos individuos de Jaguarundi en el Santuario de Flora y Fauna los Colorados

Jaguarundi pardo Colorados

Fotografia: M2E40L105-105R390B373

Jaguarundi Colorados2

Fotografia: M2E104A1L145-166.7140045-166.7140045

Jaguarundi Colorados1

Fotografia: M2E104A1L145-166.7140045-166.7140045

Jaguarundi Colorados

Fotografia: M2E104A1L145-166.7140045-166.7140045

Esta área protegida está ubicada en el municipio de San Juan de Nepomuceno, y es considerada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

Bogotá, 27 de enero de 2021. Gracias a la instalación de cámaras trampa ubicadas en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, se registró la presencia de dos individuos de Jaguarundi con características diferentes.  El Jaguarundi, es un mamífero muy particular, esquivo y con un tamaño un poco más grande que el de un gato doméstico.

Captar la presencia de estos animales en el Santuario a través de este proceso de foto trampeo, se logró, gracias a la alianza adelantada entre Parques Nacionales, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, la Fundación Herencia Ambiental Caribe y el programa Riqueza Natural de USAID, que tiene por objetivo adelantar un proyecto de investigación sobre el estado poblacional de la especie Leopardus pardalis en la región.

El Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, avanza en la investigación y monitoreo de otras especies de fauna y flora presentes en el área protegida y que son Valores Objeto de Conservación, gracias a la obtención de equipos tecnológicos como binoculares diurnos y nocturnos, cámaras fotográficas, computadores portátiles y cámaras trampa de última generación.

Así mismo, los guardaparques del Santuario participan en constantes capacitaciones para el fortalecimiento en el manejo de equipos y software, para el análisis de datos y el procesamiento de imágenes asociadas a los avales de investigación.

Estos avances tanto tecnológicos como humanos, permitirán al área protegida formular diseños de Monitoreo de las especies priorizadas, también fortalecerá las habilidades operativas, técnicas, administrativas y de investigación de los guardaparques y finalmente permitirá que el Santuario Los Colorados se convierta en un aula estratégica de investigación abierta del Bosque Seco Tropical y sus especies para el Caribe Colombiano.

Parques Nacionales Naturales de Colombia destaca la importancia de la participación de las entidades, organizaciones y aliados que contribuyen con el monitoreo, la investigación y otros procesos para la protección de los ecosistemas y de las especies de fauna y flora asociados a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.