Menu

Empieza el Congreso Mundial de la Conservación UICN- Hawái 2016 con un llamado a la protección de nuevas áreas y un reconocimiento al proceso de paz en Colombia

Reconocimiento y agradecimiento de Erick-Solheim a Colombia por su desempeño en el proceso de paz.

Reconocimiento y agradecimiento de Erick-Solheim a Colombia por su desempeño en el proceso de paz.

Cerca de las 10 de la mañana, hora local de Hawái, y ante más de nueve mil asistentes fue inaugurado el Congreso Mundial de la Conservación- UICN, Hawái 2016.

Una de las primeras personas en tomar la palabra fue la Secretaria del Interior de los Estados Unidos, Sally Jewell, quien hizo un llamado a los países participantes de este foro mundial a tomar decisiones colectivas en favor del planeta tierra, con el objetivo de que estas puedan generar un mayor impacto.

Jewell recordó que esta es la primera vez que Estados Unidos acoge un congreso mundial de la conservación, y resaltó que este término no obedece exclusivamente a la naturaleza, sino también a reconocer “nuestra identidad y nuestra cultura como ciudadanos del mundo”.

La Secretaria del Interior de los Estados Unidos celebró que este evento tan importante a nivel mundial se produzca justo el mismo año en el que se cumplen 100 años de la instauración del Sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

La funcionaria reconoció que “cada uno de los países acá presentes ha dado pasos importantes en la conservación del planeta que todos compartimos” y aseguró que se debe generar la conciencia en todas las naciones de que “si somos parte del problema, seremos también parte de la solución”.

Jewell invitó a los países asistentes a crear otras áreas marinas protegidas tan grandes como la Papahānaumokuākea, que es considerada la mayor área marina protegida del mundo.

Dentro de los participantes a la inauguración de este Congreso Mundial de la Conservación, intervino también Eric Solheim, Director ejecutivo de los programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien se refirió a como el plástico y la basura están causando daños incalculables y destruyendo la naturaleza, acabando con la belleza de los ecosistemas, tal y como los conocemos.

Solheim, aseguró que hay cientos de compañías y de industrias que le están apostando al cambio de los procesos económicos orientados a la conservación del medio ambiente, y “necesitamos seguir el ejemplo de estas compañías que lideran estos procesos y nos devuelven la confianza en el futuro”, resaltó.

El Director ejecutivo de los programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, citó como ejemplo a Brasil y su lucha por frenar y reducir la deforestación y aseguró que “si Brasil pudo hacerlo, el resto de Latinoamérica y África pueden hacer exactamente lo mismo”.

Finalmente, Eric Solheim, resaltó los acuerdos de paz logrados entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, como un significativo aporte no solo a la finalización del conflicto armado, sino también al medio ambiente.
“Esta semana, el proceso de paz en Colombia llegó a su final, esto significa que se acaba el mayor conflicto armado que recordemos en todo el continente de América. Hay ahora completa paz política desde Alaska hasta Tierra del Fuego, esta parte tan importante del planeta está en paz. Qué fantástica contribución al medio ambiente. ¡Gracias Colombia!”

El acto de inauguración continuó con la intervención de Norbert Kurilla, secretario de Estado del Ambiente de Eslovaquia, quien destacó que el verdadero desafío de la sostenibilidad es “lograr la paz con la naturaleza”.

Kurilla, aseguró que es indispensable que las acciones en pro de la naturaleza sean adoptadas como legislaciones en diferentes partes del mundo, y citó la iniciativa de “Natura 2000”, como una evidencia de que se pueden conjugar esfuerzos en favor de la conservación de la biodiversidad.

El secretario de Estado del Ambiente de Eslovaquia aseguró que espera que de este congreso salgan acciones primarias, que se puedan poner en inmediata ejecución en cada una de las naciones que representan los asistentes a este foro.

Para Kurilla, el Cambio Climático sigue siendo el desafío más grande de esta época y debe ser frenado con acciones puntuales como la restauración, la protección y usar otras soluciones naturales.

La inauguración del Congreso Mundial de la Conservación UICN- Hawái 2016, finalizó con la intervención del presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, quien agradeció la presencia de tantos líderes y tomadores de decisiones del mundo que decidieron compartir su experticia en favor de la conservación y la protección de nuevas áreas.

Xinsheng, leyó un discurso enviado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el que recordó que la importancia de este tipo de reuniones, es que las decisiones que allí resulten hoy, tendrán un gran impacto en la vida de toda la humanidad en el mañana.

En su discurso Obama pidió que se recuerde que el impacto de los acuerdos que se logren a favor del planeta ahora se verán incluso reflejados en el 2050 y por eso hizo un llamado a que “se junten las manos a nivel mundial” y se vean estas discusiones de estos nueve días como una oportunidad.

Para ver el discurso completo de Zhang Xinsheng, presidente de la UICN, click aquí:

http://www.iucnworldconservationcongress.org/news/20160902/news/moving-planet-tipping-point-turning-point

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.