Menu

El Santuario de Fauna y Flora el Corchal avanza en la firma de acuerdos con comunidades asentadas en su zona de influencia

Visita_Miel_San_Antonio

IMG-20200627-WA0009

Reuniones SFF Corchal

Reuniones SFF Corchal2

Reuniones SFF Corchal1

SFF Corchal - Giovanny Ulloa1

SFF Corchal - Giovanny Ulloa

Desde el año 2015, Parques Nacionales y las comunidades de la zona adelantan diferentes procesos de conservación dentro y fuera del área protegida.

Bogotá, 26 de marzo de 2021. Con el fin de garantizar la conservación del Santuario de Fauna y Flora El Corchal, Parques Nacionales y las comunidades de Bocacerrada, Labarcé y San Antonio, asentadas en el área de influencia del área, adelantan diferentes procesos de conservación en el marco de una mesa de concertación para el uso sostenible de los recursos naturales; mesa orientada a la resolución de conflictos socioambientales y a la búsqueda de alternativas para la disminución de actividades extractivas por parte de estas comunidades y personas foráneas.

Gracias a este proceso, se han ejecutado acciones como la implementación de una alternativa productiva para pescadores de la comunidad de San Antonio, quienes adquirieron mediante la firma de un acuerdo, el compromiso de disminuir la presión por pesca que realizan al interior de las ciénagas del Santuario. Esta alternativa productiva ha sido financiada por el proyecto KFW y consiste en el establecimiento de un apiario, del cual ya se han realizado tres cosechas de miel orgánica de alta calidad.

Otro proceso planteado para ejecutarse este 2021 y que también cuenta con el apoyo de KFW, es el proyecto de recuperación del caño conocido como Pablo, que contribuirá a mejorar las condiciones ecosistémicas de los bosques de Corcho y de Manglar, al igual que de la ciénaga de Pablo. Para este proceso se espera contar con la participación directa de las comunidades de Labarcé y San Antonio.

Por otro lado, con el apoyo de la Unión Europea se fortalecerán emprendimientos de alternativas productivas con las tres comunidades antes mencionadas, direccionados a la producción de miel y sus subproductos, el ecoturismo comunitario en zona de influencia del área protegida, restauración de manglares y corcho y el ordenamiento pesquero en la zona para que se regule y mejore la actividad pesquera que realizan estas comunidades.

Con estas acciones Parques Nacionales espera lograr la firma de nuevos acuerdos para la disminución de presiones antrópicas, que involucren a otros grupos productivos comunitarios como mangleros, agricultores, ganaderos y cazadores, que realizan estas actividades al interior o en límites del área protegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.