Menu

El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes avanza en la producción de material vegetal para la restauración del área y sus zonas de amortiguación

Proceso restauracion yariguies15

Proceso restauracion yariguies14

Proceso restauracion yariguies13

Proceso restauracion yariguies12

Proceso restauracion yariguies11

Proceso restauracion yariguies10

Proceso restauracion yariguies9

Proceso restauracion yariguies8

Proceso restauracion yariguies7

Proceso restauracion yariguies6

Proceso restauracion yariguies5

Proceso restauracion yariguies4

Proceso restauracion yariguies3

Proceso restauracion yariguies2

Proceso restauracion yariguies1

Proceso restauracion yariguies

Los guardaparques del área protegida ubicada en el departamento de Santander, adelantan acciones para identificar ecosistemas afectados por acción antrópica o por fenómenos naturales en el Parque o en sus zonas con función amortiguadora y posteriormente restaurarlos con nuevas especies vegetales nativas.

Bogotá, 18 de mayo de 2021. En el marco de los acuerdos de conservación que realiza Parques Nacionales con las diferentes comunidades en el país, y con el objetivo de restaurar los ecosistemas alterados en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes y en sus zonas con función amortiguadora, el área protegida avanza en la adecuación de un vivero permanente, así como la construcción de dos temporales para producir material vegetal y sembrar árboles forestales nativos con rangos funcionales para el ecosistema, frutales criollos que aporten a la alimentación de la fauna, al igual que cacao como una alternativa económica para las comunidades de la región.

Con una meta de producción de 179.000 plantas, en una primera etapa se han producido a la fecha 35.000 plantas de cacao (material regional) y 10.000 forestales de especies nativas amenazadas, como el abarco, cedro tagua, cocos, guayacanes entre otros. De estas, 14.500 plantas de cacao han sido sembradas en sistemas agroforestales. En la segunda etapa, se dio inicio a la preparación y germinación de semillas de especies forestales nativas.

Es de resaltar que, estos procesos de producción de material vegetal también están encaminados a proteger los aljibes, las quebradas y otras fuentes hídricas; así mismo, para la implementación de proyectos productivos en sistemas agroforestales que permitan el cambio de coberturas vegetales como gramíneas por estructuras boscosas productivas y sostenibles para la conservación del medio ambiente.

Estas acciones de restauración y rehabilitación ecológica que se adelantan en varios Parques Nacionales buscan frenar la pérdida de la biodiversidad y contribuir a la reactivación económica de las zonas rurales en donde están ubicadas las áreas, generando opciones asociadas a la generación de empleo y cadena de servicios en la producción de material vegetal y a la protección de los diferentes ecosistemas.

Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a los colombianos a conservar los ecosistemas y las áreas protegidas existentes en el país, y a denunciar con las autoridades competentes todo acto que atente contra los recursos naturales, ya que al conservar la naturaleza se evita que se destruya y con ella los servicios ambientales que nos brinda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.