Menu

El Parque Nacional Natural Katíos celebrará el Tercer festival cultural del pescador “Por el rescate de la tradición, la cultura ancestral del pescador artesanal y la conservación de nuestro territorio”

KATIOS-INTRANET

Este festival es un reconocimiento a los pescadores artesanales de la comunidad de Puente América que promueven las buenas prácticas pesqueras y el cumplimiento de los acuerdos de uso y manejo de los recursos hidrobiológicos del área protegida.

Cali, 05 octubre de 2020. El Parque Nacional Natural los Katíos, Patrimonio Natural de la Humanidad, ubicado entre los departamentos de Chocó y Antioquía, celebrará del 6 al 11 de octubre, en articulación con diferentes entidades públicas y privadas, el Tercer festival cultural del pescador “Por el rescate de la tradición, la cultura ancestral del pescador artesanal y la conservación de nuestro territorio”: un espacio de interacción con los pescadores, sus hijos, esposas y demás miembros de la comunidad, que tiene como objetivo, reconocer a los pescadores artesanales por sus buenas prácticas pesqueras y el cumplimiento de los acuerdos, contribuyendo al ordenamiento de los recursos hidrobiológicos, aportando a la conservación y el mantenimiento del recursos para el uso cotidiano, como la preservación del mismo para las futuras generaciones.

El área protegida viene adelantando desde hace 10 años un trabajo de manera articulada en su zona de influencia con las comunidades negras que habitan este territorio ancestral. A través de la política de participación social de Parques Nacionales y mediante la implementación de las estrategias especiales de manejo se ha logrado suscribir acuerdos con las comunidades de Tumaradó y Puente América para el uso responsable de los recursos ecosistémicos del área protegida, acción que garantiza la conservación de la biodiversidad y el sostenimiento colectivo de los habitantes en el territorio.

En el marco de los acuerdos con la comunidad de Puente América se viene construyendo de manera colectiva visiones que ayudan a comprender todo lo relacionado con gobierno, territorio y cultura, entendiendo el territorio como un espacio de vida. Tradicionalmente en esta área colectiva, el sostenimiento de las comunidades ha estado orientado a la pesca, por ello se viene adelantando un proceso de monitoreo de los recursos hidrobiológicos, que vincula al pescador y dignifica su actividad, además lo hace participe en las acciones de conservación en el territorio.

Tercer festival cultural del pescador

Este año el festival se celebrará desarrollando diferentes actividades a lo largo de la semana y culminará con un acto de premiación el domingo 11 en la comunidad Puente América (Cacarica), Riosucio – Chocó. En esta oportunidad el festival estará enmarcado en las medidas de bioseguridad adoptadas por el gobierno nacional y Parques Nacionales, promoviendo el autocuidado y la integración a través de los medios digitales, una apuesta colectiva que permite darle continuidad a esta iniciativa de integración familiar donde se vinculan todas las generaciones.

A continuación las principales actividades que se llevaran a cabo:

  1. Concurso de pescadores: captura del pez más grande (cualquier especie) por talla, con arte superior a 3.5. Los pescadores en compañía del equipo de monitoreo de recursos hidrobiológicos del área realizarán un registro fotográfico y audiovisual para poder seleccionar el pez de mayor tamaño capturado.
  2. Concurso de Platos Típicos: Se identificarán 5 familias que deseen participar, con ellas el equipo del área protegida realizarán videos Clips y registro fotográfico del proceso de elaboración, donde queden en evidencia, ingredientes, cocción, y presentación del plato final.
  3. Concurso de peinados afro: Se escogerán niñas y peinadoras que reflejen el arte y creatividad de hacer hermosos diseños, con ellas el equipo del área hará el registro de las sesiones y el peinado final a través de clics audiovisuales.
  4. La Entrevista: Se identificarán dos pescadores mayores que representen la practicas históricas de la pesca en el territorio y 2 pescadores jóvenes que representen la actualidad, acción que nos permita profundizara a partir de la línea generacional, identificando los avances en los métodos de la pesca, la supervivencia tradiciones ancestrales y fallas en el proceso de relevo generacional, así mismo, un análisis a partir la suscripción de los acuerdos y como estos han favorecido las comunidades y el medio natural.

Con esta actividad Parques Nacionales también busca generar conciencia entre las comunidades, mientras estas prácticas tradicionales se sostengan en el tiempo, ellos como pescadores y su núcleo familiar podrán tener un papel protagónico en la conservación, para lograr tener un ambiente con recursos pesqueros por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.