Menu

El Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos y el proyecto áreas protegidas y paz de WWF entregan paneles solares a cinco familias en el marco de los acuerdos de conservación en la Zona de Reserva Campesina de Pato Balsillas

El-Parque-Nacional-Natural-Cordillera-de-los-Picachos--4

El-Parque-Nacional-Natural-Cordillera-de-los-Picachos--3

El-Parque-Nacional-Natural-Cordillera-de-los-Picachos--2

El-Parque-Nacional-Natural-Cordillera-de-los-Picachos--1

En el marco de las acciones de conservación y restauración que adelanta el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos en la Zona de reserva campesina de Pato – Balsillas del Municipio de San Vicente del Caguán, se entregaron 5 sistemas fotovoltaicos a familias campesinas que se han comprometido con los procesos de recuperación ecosistémica en el área protegida y su zona amortiguadora.

Esta entrega, se realiza con el objetivo de prevenir y evitar la expansión de la frontera agrícola hacia el área protegida y a su vez, fortalecer las relaciones con las comunidades allí presentes.

A través de esta estrategia las familias involucradas contribuyen a la restauración de corredores de conservación y se comprometen a no practicar actividades como la tala, cacería, quema, y cualquier otra actividad que pueda atentar en contra de los ecosistemas del área protegida.

“hemos aprendido a conservar y querer más la naturaleza… sembramos, restauramos y cuidamos lo que hay… es muy importante que Parques Nacionales esté en la zona porque estamos cuidando y conservando la naturaleza que es algo muy importante para sobrevivir todos” Amanda Bustos (5 años como beneficiaria REP en la Vereda El Roble).

Es de resaltar que hasta la fecha el PNN Los Picachos ha celebrado 89 acuerdos socioambientales en 17 veredas, de las cuales se han destinado 249,2 ha a la restauración ecológica, 2.363,6 hectáreas al uso sostenible y 1.881,3 ha para la protección y conservación exclusiva. En total se han beneficiado 181 personas de 89 familias presentes en la zona.

Estos 5 sistemas se suman a los 18 que ya fueron entregados entre 2020 y 2022, beneficiando a las familias que no contaban con una solución energética para sus labores del hogar y de los sistemas productivos, esto ha ayudado a mejorar notablemente la calidad de vida de estos habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.