Menu

El Gobierno puso en marcha la Política Pública del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

WhatsApp Image 2021-11-02 at 7.13.43 PM

Imagen20

WhatsApp Image 2021-11-02 at 10.44.27 AM

WhatsApp Image 2021-11-02 at 11.16.30 AM

● El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque en Leticia.

● El Pacto de Leticia busca la integración de diferentes países en favor de la protección del bioma amazónico.

● “El bioma amazónico captura al año más de dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2); su protección es la protección de nuestro planeta”, dijo el presidente de la República, Iván Duque.

Leticia, 8 de octubre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. Con grandes anuncios para el país en materia medioambiental culminó la III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia, liderada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa y el ministro de Ambiente del Reino Unido, lord Zac Goldsmith.

“En pocas semanas estaremos llegando a Glasgow a la COP26 y el mensaje al mundo es que es un deber moral proteger al planeta. Este encuentro es para reafirmar los principios y valores de este Pacto de Leticia. La idea es que podamos alinear nuestros objetivos y metas que tenemos con la carbono-neutralidad y la protección positiva y efectiva de nuestra biodiversidad”, aseguró el presidente Iván Duque durante la apertura del evento.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó las acciones que viene adelantando el Gobierno Nacional por la protección de los bosques colombianos como los Pagos por Servicios Ambientales, los Contratos de Conservación Natural, la siembra de 180 millones de árboles a 2022, una legislación robusta para proteger los ecosistemas, entre otros.

“Hemos desarrollado la campaña Artemisa para luchar contra la deforestación. Avanzamos de manera decidida para que tengamos el concepto de las biodiverciudades. Estas son algunas de las acciones que hemos tenido desde que el Pacto se firmó”, expresó Duque.

Esta III Cumbre Presidencial fue el escenario para anunciar dos nuevas estrategias que adelantará el Gobierno Nacional, de la mano de diferentes sectores, con el fin de fortalecer la protección y conservación de los recursos naturales del país.

Reducir el riesgo
La primera estrategia tiene que ver con la puesta en marcha de la Política Pública para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia (Sinap), con la que se busca reducir el riesgo de pérdida de naturaleza en las mismas, garantizando la protección de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos. Esta política es el resultado del trabajo conjunto entre la cartera ambiental, Parques Nacionales Naturales y el Departamento de Planeación Nacional (DNP).

Aportaron en este proceso el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sigla en inglés) como implementador del proyecto GEF Sinap, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Con esta política pública no solamente se formaliza y se fortalece la capacidad de cooperación entre todas las agencias del Estado, sino que también queremos que la protección del territorio sea responsabilidad de todo el Sistema Nacional Ambiental, invitando también al sector privado y a todos los niveles de la administración central’’, aseguró el mandatario colombiano.

El programa Herencia Colombia (HeCo), liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Gordon and Betty Moore Foundation, Conservación Internacional, WCS Colombia y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) fue la segunda estrategia anunciada por el presidente Iván Duque durante la Cumbre.

Con esta iniciativa se asegurará la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas, que representan el 10 % del territorio colombiano. Este programa es un modelo acordado por sectores públicos y privados con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema de Áreas Protegidas.

279 millones de dólares
Por su parte, Mauricio Claver-Carone, presidente del BID anunció una gran contribución económica para el Amazonas.

“Hoy tengo el gusto de reportar que esta misma semana logramos la aprobación por parte del director del Fondo Verde para el Clima de 279 millones de dólares para el establecimiento de un fondo de bioeconomía para el Amazonas. Vamos a movilizar más de 400 millones de capital privado a través de bonos, líneas de créditos e inversión para este tipo de programas en territorios amazónicos. Esta es la mayor contribución del Fondo para actividades de desarrollo sostenible en Amazonas”, afirmó.

Trabajo en conjunto
A su turno, el ministro de Ambiente del Reino Unido, lord Zac Goldsmith, quien lidera la COP26 y está desarrollando una robusta agenda en Colombia, resaltó que “el Pacto de Leticia tiene un potencial tremendo, siete naciones importantes trabajando juntas para asegurar, tal vez, el sistema ecológico más importante del mundo que gobierna y controla todos los sistemas climáticos, no solamente en la región sino del planeta”.

Finalmente, el presidente Iván Duque ratificó la importancia de la seguridad amazónica, el fortalecimiento de las medidas legislativas, el uso de no maderables, las herramientas para combatir las prácticas criminales que llevan al ecocidio, la gestión integrada de la información y el empoderamiento de mujeres y pueblos indígenas.

“Un país como Colombia aspira a llegar al 60 % del cumplimiento de los objetivos del Pacto de Leticia para agosto del año 2022, y es, seguramente, cuando estemos desarrollando la cuarta cumbre, donde tendremos muchos más resultados demostrables por parte de todos los países”, puntualizó el presidente.

La III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia contó con la participación de altos mandatarios de Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, la Secretaría General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.