Menu

El ecoturismo se fortalece en el Parque Nacional Natural Utria

Auditorio Parque Nacional Natural Utría

Este lugar fue adecuado como escenario para las actividades de educación ambiental y reunión con las comunidades locales.

Fotografia: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Sendero Estero Grande Parque Nacional Natural Utría

Por este sendero los turistas harán un recorrido para conocer de cerca el ecosistema de manglar y la fauna asociada a estos.

Fotografia: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Centro de Interpretación “Encuentro de Mundos” “Tatsira trua”

Dirigido para que los visitantes tengan información sobre la riqueza biológica y cultural de las selvas que protege el parque, del área marina y de las culturas que se relacionan con estos territorios como son las comunidades negras y los pueblos indígenas.

Fotografia: Parques Nacionales Naturales de Colombia

  • Desde hoy la Playa La Aguada es la primera playa certificada del país en Turismo Sostenible.
  • Se pondrá en funcionamiento el Sendero Estero Grande, el Auditorio del Parque y el Centro de Interpretación.
  • A partir de hoy el Parque cuenta con el servicio de energía eléctrica para la atención al ecoturismo.

Bogotá, 13 de febrero de 2014.  Con el fin de ofrecer una mejor experiencia al visitante durante su estadía en el Parque Nacional Natural Utría, varias entidades, alcaldías de la zona, consejos comunitarios y las comunidades aunaron esfuerzos para mejorar la infraestructura y dotar de nuevos espacios para la educación ambiental y el ecoturismo en esta área protegida.

La entrega de las obras que mejorarán la prestación de servicios ecoturisticos en el Parque Nacional Utria se dará el día de hoy en el marco de un evento al que asisten el Ministro encargado de Ambiente Luis Alfonso Escobar, la Viceministra de Turismo Sandra Howard y la Directora de Parques Nacionales Julia Miranda Londoño.

Actividades

Se llevará a cabo la inauguración del Sendero Estero Grande y el Auditorio del Parque, para ofrecer espacios de educación y sensibilización a los visitantes.  Además se podrá en funcionamiento el Centro de Interpretación “Encuentro de Mundos” “Tatsira trua”, que está dirigido para que los visitantes tengan información sobre la riqueza biológica y cultural de las selvas que protege el parque, del área marina y de las culturas que se relacionan con estos territorios como son las comunidades negras y los pueblos indígenas. Adicionalmente estos nuevos espacios servirán para que las comunidades locales y los colegios lleven a cabo sus procesos de educación ambiental.

Estas obras se realizaron con recursos del Ministerio de Comercio, Industria y turismo, el Fondo de Promoción Turística y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

  • También se pondrá en funcionamiento la prestación del servicio de energía eléctrica en toda la infraestructura de servicios con que cuenta el Parque Nacional Natural Utria  a través de un sistema fotovoltaico que se construyó con apoyo del IPSE y USAID, quien financió esta obra mediante el programa de Cooperación Internacional Paisajes de Conservación.
  • El Parque Nacional Natural Utria contará con la primera Playa certificada del país en Turismo Sostenible. Dicha certificación fue expedida por la certificadora SGS quien otorgó el sello internacional ServiCert-SGS y la Marca de Calidad Turística Colombiana a la Playa La Aguada quien cumplió la norma técnica sectorial en Turismo Sostenible NTS-TS 001-2.

Con esta certificación se garantizan los parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, mediante el uso eficiente del agua y  la energía, la prevención y el control de impactos atmosféricos, visuales y auditivos, también se evitará la introducción de residuos sólidos a la playa, y se dará un buen uso de la playa por parte de los visitantes y los prestadores de servicios turísticos, el reconocimiento, la apropiación y la promoción del patrimonio cultural local y se promoverá la manipulación y manejo higiénico de alimentos entre los prestadores de servicios turísticos, para garantizar la seguridad de los visitantes.

Parque Nacional Natural Utría

El Parque Nacional Natural Utría (54.300 hectáreas) de superficie marina y continental, y está ubicado en el Chocó, en los municipios de Nuquí, Bahía Solano, Alto Baudó y Bojayá.

El Parque encierra cuatro de los ecosistemas más productivos y, a la vez, más frágiles del planeta: formaciones coralinas, manglares, selva húmeda tropical y marino. Hace parte de la denominada provincia biogeográfica del Chocó, zona de alta prioridad de conservación mundial debido a su diversidad biológica y endemismos, razón por la que es considerado Patrimonio Nacional.

En el Parque Utría existe una gran diversidad de mamíferos como: el mico tití (Saguinus sp.), el mono cariblanco (Cebus capuccinus), el ñeque o guatín (Dasyprocta punctata), la zorra come-gallina (Didelphys marsupialis), el cusumbo (Nasua nasua), la guagua (Cuniculus paca), el tigrillo (Leopardus wiedii), el venado (Mazama americana), el puerco de monte (Tayassu pecari), el zorro (Eira barbara) y el perezoso (Chloepus hoff manni).

Las ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae) visitan anual y puntualmente la zona. Así mismo, se puede observar gran diversidad y abundancia de peces y de tortugas marinas como la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), tortuga galápago (Dermochelys coriácea) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.