Menu

Efectos del cambio climático en las aves del Parque Nacional Natural Chingaza

Pava_Penelope montagnii_Luis Linares

Un estudio científico publicado recientemente en la Revista Mesoamericana de Cambio Climático – Yu’am reveló los posibles escenarios de afectación o mejoramiento de las aves presentes en el Parque, y el área de influencia de acuerdo a la proyección de los escenarios de cambio climático para los próximos 20-50 años.

Villavicencio, 25 de septiembre de 2019. El artículo científico publicado recientemente reúne los resultados del estudio realizado durante el 2018 entre investigadores de Parque Nacional Natural Chingaza y la National Audubon Society, el cual se planteó con el objetivo de establecer las consecuencias que pueden traer los escenarios de cambio climático para las aves que se hallan al interior de un área protegida como el Parque Nacional Natural Chingaza.

Los resultados entregados refieren una clasificación frente a las condiciones climáticas para las especies de aves, definidas como: mejorando, empeorando, estables, colonización y extirpación. Es decir, la variabilidad climática permitiría el arribo de nuevas especies provenientes de tierras bajas (colonización) al área protegida o la extinción local (extirpación).

De acuerdo con lo anterior, se espera que haya mejores condiciones de hábitat para 54 especies de aves, se mantengan estables para 22, y empeoren para 49 especies; mientras que 132 especies de tierras bajas aumentarían sus posibilidades de colonización y 79 estarían en riesgo de extirpación dentro del área protegida.

Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a tener en cuenta las recomendaciones finales en donde se enfatiza que los resultados del estudio sean considerados como un referente para otras regiones de los Andes y para áreas protegidas con condiciones similares al PNNChingaza; en ellas se resalta la necesidad de generar acciones de manejo encaminadas a: la conservación de los hábitats para mejorar la conectividad, el manejo de presiones, la construcción de nidos artificiales, la propagación de plantas ornitócoras o plantas con fruto como oferta alimenticia, así como la constancia de los monitoreos para evaluar los cambios presentados.

Cabe destacar como un logro adicional, que en el estudio no solo participaron profesionales expertos de las dos instituciones sino también un integrante del equipo técnico del PNNChingaza, a quien su experiencia al interior del área protegida lo destaca como un gran conocedor de las aves lo que le permitió hacer parte del equipo investigador y ser coautor del artículo en mención, el cual se puede consultar en el siguiente link https://www.revistayuam.com/volumen-3/proyectando-el impacto-del- cambio-climatico-en-la-avifauna-de-areas-protegidas-el-caso-del-parque-nacional natural-chingaza-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.