Menu

Región Caribe

Sierra Nevada de Santa Marta

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Fotografia: Fotografía: Giovanny Pulido

Parque Nacional Natural Old Providence Mac Bean Lagoon

tree brother cays (cayo de tres hermanos)

Los cayos volcanicos es uno de los objetos de conservación de esta Área Protegida.

Fotografia: Giovanny Pulido

Parque Nacional Natural Macuira

Fotografia: Fotografía: Róbinson Galindo

Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos

Fotografia: Fotografía: Archivo de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Fotografia: Fotografía: Fernando Cadena

Parque Nacional Natural Tayrona

Fotografia: Fotografía: Sandra Esguerra

Parque Nacional Natural Tayrona

Fotografia: Fotografía: David Páez

Parque Nacional Natural Tayrona

Fotografia: Fotografía: David Páez

Parque Nacional Natural Tayrona

Fotografia: Fotografía: David Páez



El territorio Caribe colombiano está conformado por ocho departamentos: La Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, Atlántico, Córdoba y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en los cuales se ubican 193 municipios que representan el 11.6% del territorio nacional emergido. Geográficamente pertenecen al Caribe los golfos del Darién y Urabá, que política y administrativamente se han adjuntado a los departamentos de Antioquia y Chocó (Abello, 2001).

El relieve, que varía de plano a ondulado, comprende los amplios valles y planicies al norte de las cordilleras Central y Occidental, las llanuras inundables del bajo Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú y Cesar, la faja de las serranías Abibe, San Jerónimo, San Jacinto, Piojó y Santa Rosa, así como el delta del Magdalena y la península de La Guajira. Hacia el oriente, el horizonte predominantemente plano, se ve interrumpido por los macizos montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá, así como por las serranías de Makuira y Jarara (Corpes Costa Atlántica, 1999).

La zona litoral de la región abarca 1.626 kilómetros y se extiende desde cabo Tiburón en Panamá hasta el río Sillamana en Venezuela (Corpes Costa Atlántica, 1999). En la porción marina del territorio colombiano se localizan los archipiélagos del Rosario, San Bernardo y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La zona litoral de la región abarca 1.626 kilómetros y se extiende desde cabo Tiburón en Panamá hasta el río Sillamana en Venezuela (Corpes Costa Atlántica,