Cómo llegar
X

Apreciados visitantes el Parque Nacional Natural Los Nevados informa, que se encuentran abiertos los servicios ecoturisticos de los sectores: Norte (Brisas hasta el valle de las tumbas), Centro (senderos de Conejeras, Glaciar Nevado Santa Isabel, Laguna Verde y el sector de el Cisne) y sector Sur (Anzoategui, Juntas (Tolima) y Salento (Quindio)). Se debe tener en cuenta que los demás sectores que no se nombran del Área Protegida establecidos para desarrollar actividades ecoturísticas en el Plan de Ordenamiento Ecoturístico del PNN Los Nevados se encuentran CERRADOS. Las fechas de reapertura de los otros sectores serán informados en la página WEB, las páginas oficiales determinadas por Parques Nacionales Naturales de Colombia y los boletines de prensa oficiales publicados por la institución.

Se recomienda a los visitantes informarse y prepararse bien antes de ingresar al Área Protegida por cualquier sector, contar siempre con los servicios de un guía especializado en alta montaña, mapas de la zona a recorrer y un buen equipo para la alta montaña.

Para acceder al Parque Nacional Natural se pueden utilizar las siguientes rutas establecidas en plan de ordenamiento ecoturistico:

Acceso por Caldas
Sector norte Brisas: desde Manizales por la vía a Bogotá, se toma el desvío a mano derecha en el parador turístico La Esperanza (kilometro 23), luego a 14km está el cruce hacia Murillo (Tolima) a mano izquierda y a la derecha la carretera destapada de ingreso al centro de inducción Brisas. Por este sector los visitantes solo pueden acceder 5 km más hasta el sector Valle de las Tumbas (4.400 msnm), porque desde el 2010 el Volcán Nevado del Ruíz está en alerta Nivel Amarillo (nivel III). Por este sector no hay acceso a la nieve, ni al borde del glaciar.

También hay acceso por el municipio de Villamaría (Caldas), por la vía hacia la vereda Papayal (Ruta del Cóndor), La Laguna, sector de La Cueva  (cabaña Parques Nacionales) hacia el sector de Conejeras si usted se dirige al borde de glaciar Nevado de Santa Isabel, o hacia Potosí si se dirige a la Laguna del Otún (cabaña de Parques Nacionales).

Acceso por Risaralda (Cerrado)
Desde Pereira a La Florida – La Suiza – El Cedral por vía carreteable durante 26km hasta que termina la carretera y el paso de vehículos. Allí inicia el camino de herradura a la Laguna del Otún (entre 7 – 9 horas una sola vía) y luego hasta el Nevado de Santa Isabel. También se puede llegar desde Santa Rosa de Cabal por la vía que pasa por los termales de San Vicente hasta el sector de Potosí (cabaña de Parques Nacionales) en vía carreteable. Desde allí son tres horas caminando hasta la Laguna del Otún.

Acceso por el Quindío
Desde Armenia a Salento y luego al Valle del Cócora por vía carreteable durante 25km, para iniciar el ascenso a pie (9 a 10 horas) hasta el sector La Primavera y páramo de Romeral. Desde allí se puede acceder al Nevado del Tolima y termales Cañón, o hacia la vereda el Bosque (municipio de Pereira), Laguna del Otún y Nevado de Santa Isabel.

Acceso por el Tolima
Desde Ibagué por vía carreteable por la ruta Cañón del Combeima durante 47km hasta Juntas donde llegan los vehículos, para iniciar el sendero de 10 horas a pie hasta Termales Cañón y el Nevado del Tolima. También se puede ingresar por Anzoátegui (a 32 km por vía carreteable desde Ibagué), vía Palomar, hasta donde ingresa vehículo en la vereda La Cascada. Desde allí se inicia la caminata  hacia Mesetas, Termales Cañón y Nevado del Tolima (2 días de camino).

Para ingresar al Área Protegida por el sector Norte y Centro tenga en cuenta realizar la  reserva de ingreso con mínimo 3 días hábiles de anticipación,  mayor información de Reservas Unión Temporal Operación Nevados:  Para reservas y atención a visitantes: oficina calle 70 b #23b106 barrio la camelia Manizales de lunes a viernes de 8:00am a 12m y 2:00pm a 5:00pm , teléfonos: (5736)8900220 y 3215066031 email reservasutnevados@gmail.com  si se llega al Parque Nacional sin la reserva correspondiente, está supeditado a ingresar de acuerdo a  los cupos disponibles según la capacidad de carga ecoturística establecida.

Para acceder a los otros sectores: Norte, Centro y Sur tenga en cuenta contratar guías, interpretes y operadoras avaladas por el Área Protegida, descargue aquí el listado: 2020-Base de datos Operadoras-guías-iterpretes-pública DICIEMBRE 10

Nota: por motivos de la pandemia la sede administrativa del Parque Nacional Natural Los Nevados en Manizales, se encuentra cerrada para atención a visitantes, cualquier comunicación y solicitud por favor hacerla a través de los correos electrónicos:  www.parquesnacionales.gov.co nevados@parquesnacionales.gov.co – reservasnevados@parquesnacionales.gov.co

DESCARGUE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS PARA PROGRAMAR SU VISITA Y UN RECORRIDO SEGURO POR EL PNN LOS NEVADOS

Versión 1 desde abril 2016

Guia complementaria del mapa ecoturístico   Guía complementaria para interpretar el mapa ecoturístico: Descargar (7,2 MB)

Documento electrónico que contiene la descripción detallada de cada producto y la mejor manera de usarlos tanto cuando planea la visita al Parque como cuando esté dentro de él.

Mapa versión para imprimir     Mapa ecoturístico (segunda versión imprimible; junio 2016): Descargar (11,7 MB)

La versión imprimible del mapa es un archivo PDF que puede descargarse e imprimirse a todo color en un plotter en tamaños B3 (35,3 x 50cm) o medio pliego (50 x 70cm). Usando las líneas guía que tiene el plegable en la cara de textos, se puede doblar para transportarlo con facilidad.


Mapa ecoturístico para visualizar en Google Earth ™ versión de escritorio   Mapa ecoturístico para visualizar en Google Earth (versión de escritorio):
Descargar (13,7 MB)

Aproveche la realidad virtual que ofrece Google Earth para visualizar el mapa ecoturístico en 3D con todos los puntos, senderos y vías. Calcule las distancias necesarias para llegar a los sitios de interés y conozca las alturas y coordenadas de los diferentes atractivos y las vías para acceder al área protegida.
Nota: para visualizar esta información debe instalar la aplicación gratuita Google Earth.

Mapa ecoturístico versión liviana PDF para dispositivos móviles   

Mapa ecoturístico para dispositivos móviles (segunda versión ligera PDF; junio 2016):

Descargar (Calidad Alta (6,67 MB)
Descargar (Calidad Media (4,83 MB)
Descargar (Calidad Baja (3,34 MB)

Incorpore a su dispositivo móvil una versión liviana no navegable en PDF del mapa ecoturístico y visualícelo durante su visita.

Información geográfica del mapa para equipos GPS  Información geográfica del mapa para equipos GPS:  Descargar (2,34 MB)

Con la información geográfica en formato GPX podrá incorporar la datos de senderos y puntos de interés en navegadores GPS de cualquier marca. Así mismo, con la aplicación gratuita BaseCamp podrá cargar este archivo a dispositivos GPS marca Garmin y recorrer de forma segura todos los sitios permitidos.


Imágenes de fondo del mapa para GPS Garmin ©    Imágenes de fondo del mapa para GPS Garmin:
Descargar (12,3 MB)

Incorpore en equipos GPS de la marca Garmin (que soporten imágenes de fondo) las imágenes detalladas del mapa ecoturístico y sáquele máximo provecho a la localización precisa que proveen los equipos de navegación diseñados para actividades al aire libre.

7 App para celular mapa ecoturístico  App Mapa versión navegable para dispositivos móviles – PROXIMAMENTE!

Descargue próximamente la aplicación (para Android o iOS) con la que podrá usar el mapa ecoturístico en modo offline, con la posibilidad de conocer su posición exacta dentro del Parque. Esta aplicación móvil está diseñada para celulares que tienen GPS autónomo (que no requiere internet para geolocalizarse).

7_App_celular


6_Imagenes_fondo_GPS


5_BaseCamp


4_mapa_tablet_no_navegable


3_Google_Earth


2_Mapa_impreso


1_Guia_complementaria