Menu

Soy Naturalista

 

Existe un número importante de personas no vinculadas a actividades científicas que gestionan constantemente información biológica. Se estima que más del 50% de los datos disponibles a través de la Infraestructura Mundial de Datos sobre Biodiversidad provienen de ese público no científico.

Disponer de una plataforma tecnológica que les permita conectar sus intereses con otras personas, capturar datos de forma fácil, mantener de forma organizada, gratuita y segura su información y compartirla por diversión, para movilizar acciones o como aporte para investigaciones y aprendizaje de otros, representa una oportunidad para sumar esfuerzos en el conocimiento de la biodiversidad.

Parques Nacionales Naturales, el Instituto Alexander von Humboldt y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, unieron sus intereses en abrir la construcción del conocimiento de la biodiversidad presente en las áreas protegidas del país a través de actividades de ciencia participativa, vinculando a todos los actores del ecoturismo en las áreas protegidas con vocación ecoturística (Visitantes, operadores ecoturísticos, guías e intérpretes ambientales, comunidad local, funcionarios de Parques, establecimientos educativos). En particular los inventarios participativos rápidos ofrecen un espacio para que las personas aprendan sobre la biodiversidad presente en las áreas protegidas, contribuyan activamente a través del uso de la tecnología a registrar las especies presentes y detonen conexiones y conversaciones en espacios físicos y digitales sobre la biodiversidad.

¿Qué es Soy Naturalista?

Es una experiencia para vivir los parques nacionales naturales a través de los ojos de un Naturalista, compartiendo conocimientos y registrando la biodiversidad con otros Naturalistas expertos y aficionados, aprovechando la tecnología para visibilizar la riqueza natural de los parques y crear redes a nivel local y global.

Herramientas

La plataforma a utilizar para compartir guías y observaciones de la biodiversidad presente en las áreas protegidas será Naturalista Colombia: http://naturalista.biodiversidad.co/home

 

 

 

Los comentarios se encuentran cerrados.