Ecosistemas
X

En pocos lugares del mundo confluyen e interactúan tan íntimamente algunos de los ecosistemas más diversos y productivos -arrecifes coralinos, manglares, litorales rocosos y la selva húmeda tropical- como ocurre en el PNN Utría.

Los parches coralinos de la Aguada, Punta Diego, Cocalito y Playa blanca dan refugio a 10 de las 16 especies de corales registradas para el pacifico colombiano, sirviendo de hogar a cerca de 106 especies de peces y muchas otras de moluscos, crustáceos e invertebrados. Los fuertes cambios intermareales hacen que las cerca de 33 hectáreas de manglar sean el hábitat de especies terrestres como pequeños mamíferos, primates y reptiles durante la marea baja y en marea alta el sitio de crianza de un elevado número de especies de peces que llegan a refugiarse entre las raíces de estos árboles. Cuando los peces alcanzan tamaños considerables migran a los litorales rocosos, piedras sumergidas, las cuales recubiertas por corales, esponjas y gorgonaceos soportan la pesquería artesanal del Golfo de Tribugá. Se suma a estos ecosistemas marinos, rodeándolos hasta casi sumergirse en ellos, el bosque húmedo tropical que se extiende a lo largo y ancho del parque, siguiendo las estribaciones de la serranía del Baudó, dando cabida a una explosión de diversidad biológica y social, donde naturaleza y hombres han sabido convivir en armonía durante siglos.

Toda esta diversidad de ambientes es ideal para la llegada de especies migratorias que volando o nadando llegan cada año siguiendo sus rutas de migración y encontrando habitas esenciales para su supervivencia.