Actividades Ecoturísticas
X

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, Utría ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, natación, careteo y buceo autónomo.

Los atractivos ecoturísticos, ofertados por el Parque Nacional Natural Utría, se ubican en zona marino costera (correspondiente a aproximadamente el 15 % del área protegida) limitando con territorios ancestrales y colectivos de comunidades negras.

Las comunidades indígenas traslapadas con el Parque, se ubican sobre ecosistema de Bosque Húmedo Tropical (aprox. 80% del Parque), cuya accesibilidad se dificulta desde estos atractivos.

Las comunidades indígenas, no han priorizado en sus planes de vida, el desarrollo del ecoturismo al interior de sus territorios.

Observación de Fauna y Flora

Es un lugar perfecto para observar fauna y flora. Entre los mamíferos hay micos, cusumbo, guagua, venado, zorro y perezoso. El pacifico Colombiano es famoso por recibir cada año a los gigantes mamíferos, las ballenas jorobadas. Se observan además especies como palmas, cohíba y comino, entre otros.

PNN de Colombia

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Utría son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

PNN de Colombia

Senderismo

Sendero El Valle – Utría: 9,46 km de longitud, 3 horas aproximadamente, dificultad baja. Sendero Cocalito: 990 m de longitud, 1 hora aproximadamente, dificultad moderada. Sendero Estero Grande: 611 m de longitud, 40 minutos aproximadamente, dificultad baja. *Actualmente, el puente del sendero se encuentra parcialmente cerrado debido a adecuaciones. Estos trabajos no afectan el ingreso al Área Protegida. Sendero subacuático: 1,1 km de longitud, 1 hora aproximadamente, dificultad baja; se puede realizar en canoa y hacer careteo en marea alta.

PNN de Colombia

Buceo

Se puede realizar buceo autónomo en Punta Esperanza y Punta Diego, donde podrá encontrar formaciones coralinas y fauna asociada a este ecosistema, como pargos, tamboreros, chernas, congrios y tortugas, entre muchas otras especies. Para estas actividades se ofrecen programas de buceo y se alquilan los equipos necesarios para esta actividad.

PNN de Colombia

Careteo

Playa Blanca tiene un espacio demarcado para realizar esta actividad de buceo a pulmón.

PNN de Colombia