Comunidades
X

10La diversidad cultural está representada por por grupos de población negra, la etnia indígena emberá-wounaan, y población mestiza, los cuales han alcanzado un importante grado de organización social en su relación ancestral con el territorio, y cuyas prácticas culturales contribuyeron sustancialmente a la conservación de sus ecosistemas. Para estas comunidades, el territorio es el espacio “de y para la vida” y lo constituyen tanto los elementos físicos, como ríos, montes, esteros o veredas, como los conocimientos y las costumbres para cuidar y proteger. La biodiversidad es para ellos la suma de territorio y cultura, y a su vez su conservación está determinada y orientada desde la perspectiva de sus derechos.

Las comunidades indígenas son netamente rurales, mantienen buena parte de sus tradiciones tanto en lo productivo -pues su economía está basada en actividades de subsistencia-, como en lo social y cultural, con un patrón de asentamientos dispersos, solidaridad y reciprocidad en los procesos productivos, libre acceso a los medios de producción y concepción de la tierra como patrimonio colectivo.

La comunidad negra, por su parte, se caracteriza por la conformación de familias extensas unidas por el compadrazgo, situación que denota la búsqueda de apoyo, ayuda y confianza. (Fundación Cenipacífico 1998). Los ambientes fluviales, sus esteros y las aguas de la bahía en que se llevan a cabo sus prácticas tradicionales de pesca artesanal y los planos de lodo de los cuales se extrae la piangua, en su conjunto, al ser conservados inciden recíprocamente en la conservación de estas culturas negras que han desarrollado prácticas de relación/uso de la oferta natural, adaptándose a sus ciclos ecológicos, meteorológicos y oceanográficos, por lo que han llegado a ser denominadas “culturas adaptativas”.

El “Colectivo Comunitario e Institucional por la Conservación de los Valores Naturales y Culturales de Bahía Málaga”, constituido por los distintos actores sociales e institucionales de la región, fue creado para identificar y aplicar distintas estrategias para la conservación de la biodiversidad y la diversidad étnica de Bahía Málaga.