Actividades Ecoturísticas
X

La actividad se desarrolla en el sendero planeta bosque en un recorrido de 2.2 kilómetros, durante un tiempo aproximado de 2 a 3 horas. El visitante podrá hacer observación de aves, paisajismo, senderismo, interpretación ambiental de los valores naturales y culturales, video y fotografía de uso personal.

Observación de Aves

El Santuario de Flora y Fauna Los Colorados ubicado en el corazón de los Montes de María es hoy uno de los lugares más ricos para la observación de aves del departamento de Bolívar. De acuerdo a reportes realizados se han identificado aproximadamente 289 especies de aves de las cuales 45 son migratorias, procedentes del norte de los Estados Unidos, sur de Argentina y el norte de Canadá, convirtiéndose en un ecosistema para su refugio y alimentación.

PNN de Colombia

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su buen estado de conservación la convierten en un lugar ideal para la realización de estudios e investigaciones científicas. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de sensibilización y educación ambiental a actores estratégicos del Parque (visitantes, ONG, campesinos, estudiantes, funcionarios de entes territoriales y autoridades ambientales) y prácticas ambientales de instituciones educativas. Los procesos de educación ambiental se extienden hasta la zona con función amortiguadora en las diferentes veredas.

PNN de Colombia

Observación de Fauna y Flora Silvestre

Entre las especies de mamíferos se destacan: el mono colorado (Alouatta seniculus), Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), venado (Mazama aff americana), Perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), Perezoso de dos dedos de Hoffmann (Choloepus hoffmanni), Osito Hormiguero (Tamandua mexicano) zaíno (Pecari tajacu), ñeque (Dasyprocta punctata), tigrillo (Leopardus pardalis), Margay (Leopardus wiedii), martica (Potos flavus), entre muchos otros. Entre las aves están las guacamayas (Ara macao, Ara chloropterus, Ara severus, Ara ararauna), pava congona (Penelope purpurascens), Guacharaca (Ortalis ruficauda), cacao (Ibycter americanus) y tucán (Ramphastos sulfuratus). El Santuario es, además, un punto estratégico para las aves migratorias del norte y sur del continente y banco genético para el estudio de la biodiversidad nacional. La flora del área protegida que se puede observar es de especies representativa de Bosque seco Tropical, con áreas de vegetación en buen estado de conservación.

PNN de Colombia

Senderismo

Esta actividad se realiza en el sendero planeta bosque, se inicia en el centro de interpretación ambiental la “Garra del Jaguar¨, donde se hace la inducción al visitante sobre la normatividad y buenas prácticas y se explican las actividades a desarrollar durante en el recorrido, de allí se dirigen al vivero la sombra del Ébano donde se explica todo el proceso de restauración ecológica (rescate de plántulas, siembra de semillas y manejo de especies en vivero) para continuar el recorrido cruzando el arroyo los Cacaos internándose en el bosque que recibe al visitante.

PNN de Colombia

Fotografía y Video

El Santuario de Flora y Fauna Los Colorados es el lugar perfecto para disfrutar de la belleza escénica del Bosque Seco Tropical para tomas de fotografías o hacer video para fines no comerciales o de publicación. En caso de requerirlo para dicho fin se debe tramitar permiso ante Parques Nacionales Naturales.

PNN de Colombia