Ecosistemas
X

El Parque tiene ecosistemas que albergan una gran variedad y número de especies vegetales; entre éstos sobresalen el matorral espinoso y los bosques secos, húmedos y nublados. El bosque húmedo, hacia el sector este del Parque, permanece exuberante y verde todo el año y el bosque seco del área protegida es uno de los mejores conservados del país. Los ecosistemas marino costeros consisten de fondos arenosos, formaciones coralinas, lagunas costeras, litoral rocoso, playas arenosas, praderas de pastos marinos y manglares.

Marino-costeros: manglares, lagunas costeras, madre viejas, playa, litoral rocoso, arrecifes de coral, praderas de fanerógamas, fondos sedimentarios.

Actividades de buceo a pulmón en Playa del Muerto “Playa Cristal”, Granate y la Piscina Natural Tayrona. En Isla Aguja y Granate se puede practicar el buceo autónomo y se pueden hacer caminatas, con posibilidad de observación de aves, pequeños y medianos mamíferos o simplemente disfrutar de la belleza escénica, en Cañaveral y Arrecifes.

Las actividad ecoturísticas también se puede realizar en el sector de Bahía Concha en las Playas Waikiki y Bonito Gordo, tomando transporte de lancha desde la playa principal de Bahía Concha.

Pastos Marinos

Las praderas de pastos marinos se desarrollan sobre fondos arenosos y fangosos costeros con algas y animales formando una comunidad en relación con los corales. Al retener y acumular sedimentos, las praderas de pastos marinos modifican la topografía del fondo, hasta casi salir a la superficie. Es en esta fase que pueden ser invadidas por manglares, propiciando así avance de la costa sobre el mar. Sus pastos los consumen principalmente tortugas y manatíes, mientras que los peces y erizos sólo los aprovechan parcialmente.

Ilustración: Laura Pérez

Manglar

El manglar es un tipo de bosque adaptado a las condiciones salobres de aguas poco profundas en litorales y desembocaduras de ríos. Por todos lados hay vida, peces abajo, aves encima, cangrejos y moluscos pegados a troncos y raíces. Los manglares son la salacuna de la naturaleza ya que dos tercios de las especies de peces nacen o pasan su infancia protegidos por sus raíces.

Ilustración: José Mario Betancourt

Arrecife Coralino

El universo del arrecife de coral está lleno de volúmenes y colores diversos donde nada es lo que parece. Lo que aparenta ser una planta puede ser en realidad un animal y las rocas de formas caprichosas, pueden ser realmente una colonia de minúsculos animales construyendo los arrecifes. Son los ecosistemas más diversos del planeta, no sólo por el número de especies sino por las distancias de parentesco que hay entre ellas, pero también son ambientes con un equilibrio muy frágil. Los arrecifes de coral albergan el 25% de todas las especies marinas del mundo.

Ilustración: José Mario Betancourt

Bosque Seco

Este bosque se desarrolla donde el invierno y el verano tropical son marcados. En época lluviosa, se confunden a primera vista con selvas húmedas pero en el verano la mayoría de las especies pierden sus hojas de modo que el agua queda atesorada en troncos y raíces engrosados. Muchas especies florecen y el bosque se reviste de colores entre lo que pareciera esqueletos de árboles muertos. Algunas de las vistosas flores pertenecen a enredaderas y no al árbol que las sostiene.

Ilustración: Laura Pérez

Ecosistemas

Botón Ecosistemas 08 - 07 - 2013

PNN de Colombia