Ubicación geográfica
X

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicado en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, a nivel del mar entre los ríos de Don Diego y Palomino, abarcando un sistema montañoso que incluye diferentes pisos térmicos y alcanza las nieves perpetuas. Este territorio se traslapa o coincide con los Resguardos Indígenas Kogui-Malayo-Arhuaco, el Resguardo Arhuaco de la Sierra y el Resguardo Kankuamo.

Parques Nacionales administra la Estación Experimental San Lorenzo, localizada por fuera del área protegida en el cerro del mismo nombre. Para llegar desde Santa Marta, se toma una carretera de aproximadamente 42 Km por la vía que conduce al corregimiento de Minca, a la vereda El Campano y luego a la vereda Bellavista, donde se gira hacia dicha Estación. Los primeros 25 km están pavimentados y el resto requiere de campero con doble tracción. El trayecto dura aproximadamente 3 horas desde Santa Marta hasta San Lorenzo.

El Parque Arqueológico Teyuna – Ciudad Perdida es administrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, se encuentra dentro del resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco y dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. La ruta autorizada de acceso se encuentra por la vereda El Mamey, corregimiento de Guachaca, ubicado a una hora aproximada en carro desde Santa Marta. Desde El Mamey, se realiza una caminata por un sendero que tiene una longitud aproximada de 23,3 kms hasta el Parque Arqueológico. De la distancia total del recorrido los últimos 6 kms se encuentran dentro del Parque Sierra Nevada de Santa Marta. Por lo general el recorrido al sector puede tomar 3 días de subida y 2 de regreso. Debido a las condiciones geográficas, naturales y culturales del camino hasta Ciudad Perdida, el ICANH, Parques Nacionales Naturales y las autoridades indígenas exigen que el visitante se desplace acompañado de un guía.