Actividades Ecoturísticas
X

Senderismo: Los visitantes pueden transitar por senderos naturales y caminos veredales, en los cuales se mezcla la belleza paisajística y las culturas nativas en cada una de las jornadas que se realizan para ascender hasta Ciudad Perdida.

Trekking: El visitante debe recorrer por sus propias fuerzas y medios un camino de 23.3 kilómetros de longitud, con ascensos largos y en fuerte pendiente; cruzar de ríos y quebradas caudalosas e internarse en espesas selvas cargadas de fauna silvestre; todo esto durante 5 o 6 días de permanencia en parajes aislados, sin comunicaciones, facilidades o comodidades de las ciudades.

Observación de Patrimonio Cultural

La Sierra es territorio ancestral de los cuatro pueblos indígenas Kággaba (Kogui), Iku (Arhuaco), Kankuamo y Wiwa, para quienes el sector Teyuna es un espacio sagrado para el cuidado y manejo de la naturaleza en conexión con los principios de la Ley de Origen. Las terrazas que allí se encuentran representan la organización del mundo y contienen los principios de todo el orden del sistema natural, por lo que es muy importante para el ejercicio del gobierno propio de estos pueblos.

PNN de Colombia

Senderismo

Sector de Teyuna – Ciudad Perdida: Son alrededor de cinco días de caminata, tres de ascenso y dos de descenso. Durante este recorrido el sendero cuenta con varios tipos de infraestructura para el tránsito y permanencia de los visitantes. Sector San Lorenzo: sendero de dificultad media a la quebrada de San Lorenzo 1½ horas, con una cascada de 15 metros de alto, fauna silvestre y bosque subandino. Sendero de alta dificultad a la cascada del nacimiento del río Gaira, recorrido de 5 horas donde se puede ver una cascada de 30 metros.

PNN de Colombia

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para las investigaciones y la educación ambiental sobre los ecosistemas y especies consideradas Prioridades Integrales de Conservación (PICs); contribuciones de la naturaleza y actividades ecoturísticas. Como es área traslapada con comunidades indígenas, SON OBLIGATORIOS los procedimientos establecidos por el Ministerio del Interior. Además se orientarán entre la Instancia de Coordinación de Parques y las autoridades indígenas.

PNN de Colombia

Observación de Aves

Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, equivalente a un 36% de ellas, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. Adicionalmente, la Sierra alberga un 20% del total de especies endémicas, condición que le ha merecido como Área de Endemismo de Aves y Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), ubicadas en las zonas de Río Frío, San Lorenzo y San Salvador. Entre las especies que se puede observar se destacan el colibrí, el gavilán pollero, el cóndor, la lora serrana, el paujil, entre otras.

PNN de Colombia

Observación de Fauna y Flora Silvestre

La Sierra Nevada es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. Aquí se encuentran mamíferos terrestres como el jaguar, el venado de páramo y la danta. En la Sierra se encuentran 44 de las 340 especies endémicas registradas para Colombia. Igualmente el Parque tiene 49 especies amenazadas de las 3.057 registradas y en plantas se ha registrado un total de 126 especies endémicas. *Estas especies son de uso y manejo ancestral de los pueblos originarios que allí habitan.

PNN de Colombia

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas de la Sierra Nevada son el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales y de las Autoridades indígenas en el marco de la estructura de coordinación.

PNN de Colombia