Cómo llegar
X

SOBRE LAS VÍAS DE ACCESO AL PARQUE NACIONAL NATURAL DE MACUIRA
Se sugiere contratar a personas locales Wayuu de la Alta Guajira, que conozcan muy bien los carreteables de acceso

  • En época seca y en condiciones de marea baja:
    Saliendo desde Riohacha se viaja una hora y media (1,5) aproximadamente, por 87 Km a través de carretera pavimentada en buen estado hasta llegar al casco urbano del municipio de Uribia. Se continúa viajando por 150 Km a través de un carreteable sin pavimento, caminos destapados y arenosos o trochas en muy mal estado, con una duración de cinco (5) horas aproximadamente en época de verano cuando los carreteables y las salinas se encuentran secas.
  • En época de medianas lluvias y/o en marea alta:
    Ruta Maquetalia: Partiendo desde el casco urbano del municipio de Uribia, se toma trocha carreteable bordeando la franja costera por la Serranía de Jalaala, en dirección hacia el arroyo de Marquetalia para llegar a las comunidades de Casuso y Pusheo, donde se retoma la vía destapada que conduce al centro poblado de Nazareth. Esta ruta tiene una distancia aproximada de 230 Km y se recorre en cerca de siete (7) horas o más en caso de que los arroyos que cruzan la vía aumenten su caudal por las lluvias.
  • Ruta Cerro de la Teta: Partiendo desde la zona urbana de la cabecera municipal de Uribia se toma trocha carreteable dirección Este hacia el Cerro de La Teta, pasando por el punto fronterizo de La Flor de La Guajira, para alcanzar la parte sur del PNN de Macuira por el corregimiento de Siapana. Esta ruta tiene una distancia aproximada de 152 Km y se recorre en cerca de cinco (5) horas.

SERVICIO DE TRANSPORTE LOCAL

  • Transporte de ruta: Hay transportistas locales que ofrecen el servicio de ruta los días domingo saliendo a partir de las 6:00 am desde el municipio de Uribia o eventualmente desde Maicao o Riohacha hasta el corregimiento de Nazareth con regreso los días jueves de cada semana saliendo a partir de las 3:00 am. Este servicio se presta en vehículos 4X4 camionetas de 12 pasajeros y burbujas de 5 a 7 personas. Información por verificar debido a las condiciones cambiantes por la dinámica de la pandemia.
  • Transporte express: Se puede contactar con diversos operadores turísticos que ofrecen el servicio de alquiler de camionetas tipo campero 4×4, para llegar hasta la población de Nazareth o Siapana en la Alta Guajira (poblados cercanos al Parque Nacional Natural de Macuira).