Comunidades
X

Los archipiélagos de San Bernardo, Corales del Rosario y la península insular de Barú, ha mantenido circuitos poblacionales estacionales o intermitentes de población amerindia, españoles, piratas y recientemente, desde comienzos del siglo XX, asentamiento de comunidades negras o afrocolombianas, las cuales se identifican como nativos de la zona insular del distrito de Cartagena.

Con una visión del mundo propia, las poblaciones negras han configurado sus procesos colectivos, su economía, un sentir de convivencia tranquila y sentido de arraigo sobre lo isleño, al mar. Con relaciones organizacionales de tipo solidario y generacional, unidos a lasos consanguíneos muy cercanos, son poblaciones adscritas administrativamente a los corregimientos insulares de la localidad Histórica y del Caribe Norte de la ciudad de Cartagena. A través del tiempo y con la sanción de la Ley 70/93 estas poblaciones se han ido organizando política e institucionalmente con iniciativas de reconocimiento territorial y reivindicativo sobre su identidad étnica.

Actualmente, las comunidades afrodescendientes del archipiélago de San Bernardo, Corales del Rosario y la península insular de Barú, cuentan con Consejos Comunitarios con titulación del territorio colectivo como comunidades Negras.

Los principales asentamientos humanos en el área de influencia del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo comprenden: las comunidades de las islas de Múcura, Ceycén y Santa Cruz de Islote, ubicadas en el Archipiélago de San Bernardo; la comunidad de Isla Grande con el asentamiento de Orika e isla de Isleta, son las dos poblaciones del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario. Las poblaciones de Barú, Santa Ana y Ararca, cuya importancia se deriva de la relación de éstos con el sector de Playa Blanca por la gran afluencia de turistas, consolidan las comunidades de Isla de isla Barú.

Demográficamente, las comunidades negras son pequeñas a nivel insular, concentrados en la península insular de Barú y en menor grado en los archipiélagos de Corales del Rosario y de San Bernardo, dando un total aproximado de 23 mil habitantes.

Las dinámicas históricas, sociales y culturales de las diferentes comunidades negras que hacen uso, manejo y aprovechamiento de los recursos del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo. Por lo tanto, desde un proceso de consulta previa, en 2108, considerando los derechos territoriales y culturales de las comunidades negras, se acuerda un plan de manejo (resolución 0160 de 2020) con trece acuerdos de planificación y manejo conjunto sobre esta Área Protegida entre Parques y los Concejos Comunitarios de Islas del Rosario, Barú, Santa Ana, Ararca, Playa Blanca y Santa Cruz de Islote.