Actividades Ecoturísticas
X

El Parque Nacional Natural Los Corales de Rosario y de San Bernardo posee 53 atractivos ecoturísticos entre naturales y asociados al patrimonio cultural en los que se destacan los senderos submarinos, senderos en lagunas rodeadas de manglar, playas y en su zona de influencia comunidades afrodescendiente.  El área protegida en los últimos tres años atrae un promedio anual de 968.000 visitantes entre nacionales y extranjeros, posicionándolo como una de las Áreas Protegidas con vocación turística más visitada del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El turismo en el Área Protegida es por lo general dirigido por operadores o empresas turísticas, que desarrolla actividades como:

  1. Transporte marítimo y tour panorámico por los archipiélagos.
  2. Actividades de buceo con equipo autónomo (SCUBA) y con equipo básico (careteo o snorkeling)
  3. Actividades de sol y playa (incluyen actividades a no motor).

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

Observación de Aves

Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. En el Parque y su zona de influencia terrestre se reporta un total de 141 especies en 44 familias, siendo el grupo de las aves playeras dominante en el ambiente acuático, y las reinitas en el ambiente terrestre, también se conoce que 52 especies de estas aves son migratorias entre ellas Reinita del pino (Dendroica pinus) Gavilán aliancho y 83 son residentes entre las que se encuentra la paloma corona (Patagioenas leucocephala) la cual anida en la zona y se encuentra amenazada.

Observación de Fauna y Flora Silvestre

El Parque por ser principalmente marino es el lugar perfecto para conocer las muestras representativas de los ecosistemas marinos del caribe colombiano, donde se puede observar una amplia variedad de fauna y las principales plantas con flores adaptadas al fondo marino (los pastos marinos principalmente la especie Thalassia testudinum). En el parque se han identificado 62 especies de corales constructores de arrecifes que constituyen el 83% de los arrecifes de la plataforma continental del caribe colombiano, también se encuentran 513 especies de peces, 149 especies de crustáceos decápodos, 244 especies de moluscos.

En el parque se encuentra uno de los principales hábitats de las especies marino costeras, los ecosistemas de manglar donde podemos observar 5 especies del caribe; Mangle negro – Avicennia germinans, Mangle Blanco – Laguncularia racemosa, Mangle Rojo – Rhizophora mangle, Mangle piñuelo – Pelliciera rhizophorae y Mangle Zaragoza Conocarpus erecta.

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Corales del Rosario y de San Bernardo son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

Buceo

El buceo autónomo es una de las actividades que permite la observación de fauna marina, este se puede desarrollar en los diferentes sitios que ha establecido el parque tanto en el sector del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario como de San Bernardo. Recuerda hacer esta actividad con escuelas de buceo debidamente certificadas.

Careteo

En el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario puedes hacer la actividad en los siguientes sitios autorizados: Isla Fiesta, Ministerio, Punta Brava, Luis Guerra y Sanquinti.

En el Archipiélago de San Bernardo existen lugares como bajo chara, las llantas, la punta de múcura y playa de tintipan donde podrás disfrutar de esta actividad.

Recuerda siempre la importancia de mantener la flotabilidad para evitar pisar los corales o el fondo marino, así se garantiza la protección del ambiente marino.