Actividades Ecoturísticas
X

El Santuario cuenta con una infraestructura que apoya actividades de educación ambiental e investigaciones en convenio con entidades educativas propias de la región.

La gestión del Santuario busca articular a los operadores turísticos locales y/o Reservas Naturales ubicadas en las 10 veredas del corregimiento del Encano, donde se desarrollan las principales actividades ecoturísticas y de turismo de naturaleza por parte de comunidades campesinas e indígenas.


Investigación y Educación Ambiental

Las acciones de protección y conservación realizada por Parques Nacionales Naturales, ha dado como resultado, la recuperación del bosque andino, con una exuberante presencia de especies de flora del área protegida, su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica, de acuerdo al portafolio de investigaciones definido para el área protegida.


Senderismo

Antes de iniciar cualquier actividad, acérquese a los funcionarios para recibir información y orientaciones del Santuario.

Actualmente solo hay acceso al Sendero El totoral (200 m, dificultad baja): Permite observar un ecosistema acuático que es hábitat de aves residentes y migratorias (octubre-abril).


Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del SF Isla de la Corota son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar el permiso a Parques Nacionales Naturales.


Observación de Aves

Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales.

El Santuario es hábitat de aproximadamente 65 especies de aves terrestres, como gorriones, cucaracheros y mirlas, acuáticas como fochas, pato de pico dorado, pato rufo, chorlos entre otras, migratorias (boreales-australes) y algunas permanentes.