Cómo llegar
X

Bienvenidos al Parque Nacional Natural Los Nevados

Apreciados visitantes, recuerden que están abiertos al publico los sectores del PNN Los Nevados correspondientes a: sector Centro (Laguna del Otún y los atractivos de la cuenca alta del Río Otún, ingreso Potosí (Villamaría – Caldas) o por la vereda el Cedral (Pereira – Risaralda)), sector Norte (Brisas hasta el valle de las tumbas), sector Centro (senderos de Conejeras hacia el Volcán  Nevado Santa Isabel, Laguna Verde y el sector de el Cisne donde también se encuentra en servicio el Hotel del Cisne),  en el sector Sur (ingreso por el corregimiento de Juntas – Cañón del Combeima hacia Termales de Cañón y el Volcán Nevado del Tolima (departamento del Tolima), y en este mismo sector Sur (ingreso por el municipio de Salento – Valle del Cócora (departamento del Quindío)).

Se recomienda a nuestros visitantes por seguridad  siempre contar con guías y operadoras avaladas por el PNN Los Nevados para realizar los diversos recorridos, en el siguiente enlace podrán descargar la información de avalados con contacto: Base-de-datos-operadoras-guias-interpretes-2021-18Junio2021. Así mismo es recomendado planear con anterioridad la visita, los recorridos y actividades que se desean desarrollar de acuerdo a lo permitido en el Área Protegida, realizar las reservas con tiempo para los diversos recorridos y el equipamiento necesario para la alta montaña. La información sobre reservas se puede obtener en el siguiente enlace https://sites.google.com/view/reservas-pnn-los-nevados/reservas-zona-centro.

Para acceder al Parque se pueden utilizar las siguientes rutas establecidas en el Plan de Ordenamiento Ecoturístico del Plan de Manejo actual del Área Protegida:

Acceso por Caldas
Sector Norte Brisas: desde Manizales por la vía a Bogotá, se toma el desvío a mano derecha en el parador turístico La Esperanza (kilometro 23), luego a 14km está el cruce hacia Murillo (Tolima) a mano izquierda y a la derecha la carretera destapada de ingreso al centro de inducción Brisas. Por este sector los visitantes solo pueden acceder 5 km más, hasta el sector Valle de las Tumbas (4.450 msnm), porque desde el 2010 el Volcán Nevado del Ruíz está en alerta Nivel Amarillo (nivel III) lo que indica cambios en la actividad volcánica, lo cual amerita restricciones de cuidado. Por ende en este sector no hay acceso a la nieve, ni al borde o cima del glaciar Volcán Nevado del Ruiz.

Acceso por el municipio de Villamaría (Caldas), por la vía hacia la vereda Papayal (Ruta del Cóndor), hostal La Laguna, sector de La Cueva (cabaña Parques Nacionales) hacia el sector de Conejeras si usted se dirige al borde de glaciar Nevado de Santa Isabel, o  hacia el sector de Potosí si se dirige al sector Centro Laguna del Otún (cabaña de Parques Nacionales).

Acceso por Risaralda 
Desde Pereira al corregimiento de La Florida por vía carreteable durante 26km hasta que termina la carretera y el paso de vehículos en la vereda El Cedral. Allí inicia el camino de herradura pasando por el Parque Regional Natural Ucumari, hacia la vereda el Bosque y el sector de la Laguna del Otún (entre 10 horas de camino). También se puede ingresar al sector de la Laguna del Otún desde el municipio de Santa Rosa de Cabal por la vía que pasa por los termales de San Vicente hasta el sector de Potosí (cabaña de Parques Nacionales) en vía carreteable, destapada, trocha. Desde allí son tres horas caminando hasta la Laguna del Otún (zona de camping y cabaña de PNN Los Nevados).

Acceso por el Quindío
Desde Armenia a Salento y luego al Valle del Cócora por vía carreteable durante 25km, para iniciar el ascenso a pie (9 a 10 horas) hasta el sector La Primavera y páramo de Romeral. Desde allí se puede acceder al Nevado del Tolima y termales Cañón, o hacia la vereda el Bosque (municipio de Pereira), Laguna del Otún y Nevado de Santa Isabel.

Acceso por el Tolima
Desde Ibagué por vía carreteable por la ruta Cañón del Combeima, durante 47km hasta el corregimiento de Juntas donde llegan los vehículos, para iniciar el sendero de 10 horas a pie hasta Termales Cañón y el Nevado del Tolima.

Para ingresar al Área Protegida por el sector Norte y Centro tenga en cuenta realizar la  reserva de ingreso con mínimo 3 días hábiles de anticipación,  mayor información de Reservas Unión Temporal Operación Nevados:  Para reservas y atención a visitantes: oficina carrera 26a #68-44 barrio Palermo Manizales, de lunes a viernes de 8:00am a 12m y 2:00pm a 5:00pm , teléfonos: (5736)8900220 y 3215066031 email operacionnevados@ecoturismonevados.com.co  si se llega al Parque Nacional sin la reserva correspondiente, está supeditado a ingresar de acuerdo a  los cupos disponibles según la capacidad de carga ecoturística establecida.

Para acceder a los otros sectores: Norte, Centro y Sur tenga en cuenta contratar guías, interpretes y operadoras avaladas por el Área Protegida, descargue aquí el listado:Base-de-datos-operadoras-guias-interpretes-2021-18Junio2021

Es importante que nuestros visitantes tengan en cuenta, que no hay transporte publico para ingresar a los diferentes sectores del PNN Los Nevados: el desplazamiento se debe hacer en vehículo autónomo y  por las condiciones del carreteable (carretera destapada) se sugiere ingresar en vehículo en tracción 4×4 sobre todo para el sector Centro del Parque. En el sector Norte se puede ingresar en automóvil pero es recomendado consultar por el estado del Carreteable, como se encuentra en el momento de visita,  ya que por las condiciones naturales del área protegida, frecuentemente se presentan nevadas, vientos fuertes, deslizamientos, lluvias frecuentes, que empeoran las condiciones de los carreteable y el tránsito de automóviles.

Nota: por motivos de la pandemia la sede administrativa del Parque Nacional Natural Los Nevados en Manizales, se encuentra cerrada para atención a visitantes, cualquier comunicación y solicitud por favor hacerla a través de los correos electrónicos:  www.parquesnacionales.gov.co nevados@parquesnacionales.gov.co – reservasnevados@parquesnacionales.gov.co

7_App_celular


6_Imagenes_fondo_GPS


5_BaseCamp


4_mapa_tablet_no_navegable


3_Google_Earth


2_Mapa_impreso


1_Guia_complementaria