Actividades Ecoturísticas
X

Caminatas ecológicas y senderismo: El Parque permite la realización de caminatas guiadas con diferentes grados de dificultad (baja y media) para disfrutar de diferentes atractivos naturales como miradores panorámicos, dunas, piscinas naturales y arroyos temporales. Igualmente se ofrece la posibilidad de practicar senderismo a través de caminatas que recorren diferentes territorios y paisajes de la Serranía de la Macuira, presentan un grado de dificultad alto, incluye varias horas de caminata, requiere buenas condiciones físicas y experiencia en senderismo.

Observación de Aves: En el PNN Macuira se registran hasta la fecha un estimado de 180 especies de aves, de las cuales siete son subespecies endémicas: Guacharacha Guajira, Cucarachero anteado, Mielero patirrojo, Mirla ventriblanca, Barranquero coronado, Tico- Tico pinzón alidorado y vireo-verderon rastrojero. Adicionalmente la serranía de la Macuira es una zona importante para aves migratorias neárticas. Estas características le confieren la distinción como Área Importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el mundo (AICAS), declarada por el BirdLife Internacional y el IAvH en el año 2003. Las anteriores características hacen de este Parque, un escenario propicio para el avistamiento de aves.

Observación de Fauna y Flora Silvestre: Al recorrer los diferentes senderos y caminos ecoturísticos se puede observar diferentes especies de flora asociadas al mosaico de bosques de la Serranía de la Macuira: Matorral espinoso en el cual predominan las cactáceas, especies con espinas y hojas pequeñas; Bosque Ripario el cual presenta vegetación arbustiva o arbórea exuberante con árboles que alcanzan hasta los 12 m de altura; Bosque Seco Tropical donde se encuentran especies como el cresta de gallo, indio desnudo, caraño, trupillo, dividivi, olivo, algarrobo, aceituno, entre otros. Igualmente se pueden observar diversos insectos, reptiles, anfibios tales como Allobates wayuu, especie endémica de la serranía de la Macuira.

Observación del Patrimonio Cultural: La Serranía de la Macuira guarda escenarios de importancia cultural para la etnia Wayuu por hacer parte de su cosmogonía y mitología, tal es el caso de la “Piedra de Wolunka”, las dunas de Aleewolu´u y los vestigios arqueológicos situados en el corregimiento de Siapana (rocas con pintura rupestre). Estos sitios pueden ser visitados para conocer de primera mano los cuentos, mitos y leyendas que recrean su historia. Por otra parte por ser un Área traslapada con comunidades indígenas Wayuu, ofrece la posibilidad de interactuar con esta cultura viva, conociendo y aprendiendo de su organización social clanil, artes, tradiciones y hábitos cotidianos.

Educación Ambiental: La exuberante naturaleza del Área Protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental a través de las charlas de inducción a los visitantes, la interpretación ambiental y cultural asociada a los diferentes recorridos ecoturísticos, reuniones comunitarias y visitas a instituciones educativas locales.

Fotografía y Video: Las bellezas escénicas del PNN Macuira son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe tramitar un permiso de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Observación de Aves

Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. Adicionalmente, el PNN Macuira se considera un área de importancia para la conservación de aves con especies como el barranquero, el cucarachero, el fringílido y el azulejo nectarívoro, entre otros.

PNN de Colombia

Observación de Fauna y Flora_Silvestre

Es un lugar perfecto para observar fauna y flora. Entre los mamíferos está la onza, el mono cariblanco, el oso hormiguero, el tigrillo, el mapurito, el saino y la ardilla. Además tiene más de 15 especies de serpientes, y abundantes y variadas especies de insectos. La flora del Parque es diversa, incluye 349 especies de las cuales 10 son endémicas.

PNN de Colombia

Observación de Patrimonio Cultural

La organización social de los wayuu está estructurada en castas o en clanes matrilineales, dentro de los cuales se desprenden las diferentes familias agrupadas en rancherías o patrias. El Parque ofrece muchos lugares de interés ambiental y cultural pero para ingresar a estos espacios se requiere de la orientación de un guía autorizado y registrarse en el libro de visitantes.

PNN de Colombia

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

PNN de Colombia

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Macuira son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

PNN de Colombia