Actividades Ecoturísticas
X

Por décadas, la Sierra Nevada de Güicán, Cocuy y Chita ha sido visitada por montañistas y escaladores, lo cual permitió la difusión de su belleza escénica. La pasión por la aventura y la naturaleza se verán realizadas mediante las siguientes actividades autorizadas en este maravilloso lugar:

Sendero Lagunillas Pulpito

Desde la cota de los 4.000 m s.n.m arriba de la cabaña Sisuma, y pasando por el Hotelito hasta el borde del glacial del Pico Pulpito del Diablo, con una longitud de 4.500 mts dentro del Parque.

PNN de Colombia

Sendero Laguna Grande de la Sierra

Iniciando en el sitio conocido como la Cuchumba, hasta el borde del glacial del Pico Cóncavo, con una longitud de 9.400 metros dentro del Parque.

PNN de Colombia

Sendero Ritacuba

iniciando desde la cota de los 4.000 m s.n.m, hasta el borde del glacial del pico Ritacuba Blanco, con una longitud de 5.000 metros dentro del Parque.

PNN de Colombia

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del Parque Nacional El Cocuy hacen que este sea el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

PNN de Colombia

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

PNN de Colombia

Observación de Aves

Colombia es uno de los países con mayor número de especies de aves en el mundo. En el área protegida se puede hacer avistamiento de algunas especies, siendo los mejores momentos de observación la mañana entre las 5:30 am y las 8:00 am o hacia el final de la tarde entre las 4:00 pm y las 6:00 pm. Sin embargo hay ciertas especies de aves activas durante el curso del día. Se recomienda respetar los animales y su entorno evitando perturbarlos. El recorrido se debe realizar con la disposición de un observador: afinando y aguzando el oído y la vista; y en silencio. Los visitantes deben tener en cuenta que la región tiene un régimen de precipitación bimodal, por lo que se presentan dos estaciones de lluvia: la primera en los meses de abril a junio y la segunda en los meses de agosto a noviembre; y dos periodos de verano. El clima es de montaña con condiciones frías. Durante los últimos años el cambio climático ha afectado eventos naturales importantes como la reproducción y la migración. De igual manera la oferta de presas para alimento y pueden cambiar tanto los lugares de reproducción como el hábitat. Se recomienda realizar los avistamientos sin generar alteraciones que puedan trastornar el hábitat de las diversas especies de aves.

PNN de Colombia

Observación de fauna y flora silvestre

El Parque Nacional El Cocuy es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. Aquí se encuentran mamíferos terrestres como: puma, venado de cola blanca, oso de anteojos, mono cariblanco y saíno.

PNN de Colombia