Servicios Ecoturísticos
X

Para mayor información y reservas acerca de los servicios ecoturísticos:
________________________
FUNDACION CERCA VIVA
Cr 3 # 1 – 21 Barrio El Portal 051
Palestina, Huila, Colombia
Teléfono:
322 9771464
Correo electrónico:
fundacioncercaviva@gmail.com
Facebook
________________________
CORPORACION CORPOANDAKIES
Correo electrónico: corpoandakies@gmail.com
Teléfono:
310 2907013
Facebook

HORARIOS.

Los horarios para el uso de las vías de acceso del PNN GUA son de 8 am a 2pm, con límite de llegada al Parque hasta las 7pm.

Para realizar actividades ecoturísticas en los atractivos del PNN Cueva de los Guacharos el horario es el siguiente:

Sendero Camino de los Gigantes “Cueva del Indio, Cueva de los Guacharos y El Lapiaz”: los recorridos se iniciaran entre las 8am y las 3pm, con hora de regreso al sector los Cedros máximo a las 6pm.

Sendero Lluvia de Cristales “Cascada Cristales”: los recorridos se iniciaran entre las 8am y las 3pm, con hora de regreso al sector los Cedros máximo a las 6pm.

Sendero Cascada de Colores “Cascada La Lindosa”: los recorridos se iniciaran entre las 8am y las 12m, con hora de regreso al sector los Cedros máximo a las 6pm.

SERVICIOS ECOTURISTICOS AUTORIZADOS

Los servicios ecoturísticos asociados a la Zona de Recreación General Exterior y Zona de Alta Densidad de Uso y que se ofrecen bajo el esquema de ecoturismo comunitario, son los siguientes:

  1. Interpretación ambiental en los sendero y circuitos
  2. Guianza turística
  3. Alojamiento en centro de visitantes Los Andaquies
  4. Alojamiento en zona de camping
  5. Alimentación en el Restaurante La Cascajosa
  6. Servicio de Transporte Terrestre (Porteo/Fleteo en semovientes)
  7. Alquiler de equipos.

Cualquier otro servicio ecoturístico que no esté aquí especificado deberá estar sujeto a la autorización por parte del Parque.

El ALOJAMIENTO EN EL CENTRO DE VISITANTES ANDAQUIES: Este tipo de alojamiento es tipo rural en habitación compartida, tiene una capacidad para 50 personas día, este servicio se presta a través del operador ecoturístico Fundación Cerca viva.

Este servicio solo se permite en el sector Cedros donde se encuentra la infraestructura para tal fin, las siguientes son las condiciones para su realización:

Los visitantes que deseen el servicio de alojamiento deben cumplir con todos los requisitos de ingreso al área protegida (cancelar derecho de ingreso, recibir charla de inducción, cumplir con los horarios autorizados, hacer el registro correspondiente) y adicionalmente cumplir con el requisito de estar acompañados por el intérprete ambiental local  avalado por el PNN Cueva de los Guácharos, en caso de realizar la actividad de senderismo, en grupos no superiores a 10 personas por guía o interprete ambiental.

No alterar o intervenir los avisos, vallas, señalización o letreros de comunicación existentes en el área.

Observar la vida silvestre a distancia y nunca alimentar animales.

Todos los visitantes que estén alojados en el centro de visitantes andaquies deben ser registrados en la base de datos de seguimiento a la capacidad de carga.

Al pernoctar en este tipo de alojamiento debe evitarse hacer ruido, como gritar, silbar o escuchar música alta, ya que el ruido perturba el descanso de los demás visitantes.

Las necesidades fisiológicas se deben realizar en los baños destinados para tal fin, no se debe arrojar elementos al sanitario.

Solo se permite el ingreso de menores de edad en compañía de un adulto responsable y el intérprete o guía autorizado por el área protegida.

No se deben llevar alimentos a la zona del alojamiento.

Está prohibido el uso de cloro y de detergentes no biodegradables

El servicio de energía eléctrica es limitado y solo se presta de 6:00 pm a 10:00pm.

ALIMENTACIÓN EN EL RESTAURANTE LA CASCAJOSA: Este tipo de servicio es prestado por el operador ecoturístico Fundación Cerca viva, el restaurante tiene una capacidad máxima para 50 personas por turno.

Este servicio solo se permite en el sector Cedros donde se encuentra la infraestructura para tal fin, las siguientes son las condiciones para su realización:

Los visitantes que deseen el alimentación deben cumplir con todos los requisitos de ingreso al área protegida (cancelar derecho de ingreso, recibir charla de inducción, cumplir con los horarios autorizados, hacer el registro correspondiente) y adicionalmente cumplir con el requisito de estar acompañados por el intérprete ambiental local  avalado por el PNN Cueva de los Guácharos, en caso de realizar la actividad de senderismo, en grupos no superiores a 10 personas por guía o interprete ambiental.

No alterar o intervenir los avisos, vallas, señalización o letreros de comunicación existentes en el área.

Observar la vida silvestre a distancia y nunca alimentar animales.

Todos los visitantes que estén recibiendo el servicio de alimentación en el restaurante la cascajosa deben ser registrados en la base de datos de seguimiento a la capacidad de carga.

Al recibir el servicio de alimentación debe evitarse hacer ruido, como gritar, silbar o escuchar música alta, ya que el ruido perturba el descanso de los demás visitantes.

Las necesidades fisiológicas se deben realizar en los baños destinados para tal fin, no se debe arrojar elementos al sanitario.

Solo se permite el ingreso de menores de edad en compañía de un adulto responsable.

No se deben llevar alimentos a la zona del alojamiento.

Está prohibido el uso de cloro y de detergentes no biodegradables.

Zona de Camping

La zona tiene diez espacios para camping con capacidad para 24 personas (8 espacios para carpas de 2 personas c/u y 2 espacios para carpas de 4 personas c/u), y dispone de dos baterías sanitarias con ducha. El servicio de camping, además del espacio incluye la carpa para la acomodación del visitante. Es prestado por el operador de ecoturismo comunitario Corporación Andakíes (3212165419), con quien es necesario comunicarse para mayor información y solicitar la reserva correspondiente.

PNN de Colombia

Centro de interpretacion

El Parque tiene un (1) Centro de Interpretación Ambiental ubicado en el Municipio de Palestina, en el departamento del Huila. En este sitio, atendido por los funcionarios del parque, se pueden observar galerías fotográficas y maquetas ilustradas del área protegida, a través de un recorrido con audioguías en 19 estaciones. Adicionalmente, allí se encuentran la simulación de la Cueva de Los Guácharos y la Cueva del Indio; a través de cuyo recorrido se podrá vivir una experiencia visual y sonora que activa los sentidos y permite adentrarse, a través de imágenes y sonidos, hasta este sinigual paraíso natural.

PNN de Colombia

Centro de Visitantes

El Centro de Visitantes Andakí cuenta con servicio de alojamiento para 50 personas en acomodación múltiple (camarote), distribuidas en 5 alcobas con baño, administrado por el operador de ecoturismo comunitario Fundación Cerca Viva (Cel. 3219499299), con quien debe comunicarse para información y reservas.

PNN de Colombia

Restaurante

El servicio de alimentación se presta en el restaurante La Cascajosa, el cual es administrado por el operador de ecoturismo comunitario Fundación Cerca (3219499299), con quien es indispensable comunicarse para mayor información y reservas. Para los investigadores y guarda parques voluntarios hay hornillas disponibles, quienes deberán llevar los alimentos y utensilios para su preparación y consumo.

PNN de Colombia