Servicios Ambientales
X

Objetivos de conservación de nuestro primer Parque Nacional Natural:

El PNN Cueva de los Guácharos tiene cuatro objetivos de conservación: 1.Coadyuvar a la conservación del guácharo (Steatornis caripensis) a través de la protección de las cuevas formadas por el río Suaza, como sitios de reproducción de esta especie. 2. Proteger muestras de bosque subandino, bosque andino y páramo en un sector de confluencia andino-amázonico al sur de la cordillera oriental, para garantizar procesos evolutivos y ecológicos y la oferta de bienes y servicios ambientales. 3. Conservar las partes altas de las cuencas de los ríos Suaza y Fragua Grande en el área núcleo, con el fin de coadyuvar a la regulación de la oferta del recurso hídrico en la zona de influencia del Parque. 4. Conservar las cuevas de formaciones calcáreas y escenarios paisajísticos existentes en la parte alta del río Suaza.

Aspectos importantes de esta área protegida:

La funcionalidad del Parque se ha visto considerablemente mejorada con la declaración en su margen sur y oriental, del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi y en su margen sur y occidente con el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, los cuales se encuentran, en su mayor parte, en excelente estado de conservación y brindan posibilidades de desplazamiento de fauna, especialmente aves y mamíferos grandes, hacia el piedemonte andino y a la Amazonía, favoreciendo el flujo genético de las poblaciones. Este aspecto solamente ha sido documentado por Botero & Stevenson (2012), al analizar poblaciones de mono churuco (Lagothrix lagotricha) de Huila y Caquetá, concluyendo que la población del Huila (PNN Cueva de Los Guácharos), muestra un alto nivel de flujo genético a nivel metapoblacional. Ver mapa.

Complementariamente, el Parque hacia el nororiente (municipio de Acevedo) y noroccidente (municipio de Palestina), se encuentra rodeado por el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guàcharos-Puracé.

Precisamente el PNN Cueva de Los Guácharos es uno de los lugares donde se forma la divisoria de aguas de la vertiente amazónica con la hoya del río Magdalena. Por todo lo descrito, este Parque Nacional presta varios servicios ecosistémicos donde se destacan:

1. SERVICIO DE ABASTECIMIENTO:
Agua: Producción de agua (ríos Suaza y Fragua Grande) para consumo humano, consumo animal, cultivos, recreación y la producción de energía hidroeléctrica (hidroeléctrica del Quimbo.
2. SERVICIOS CULTURALES:
Ecoturismo: a través del disfrute y la contemplación de los atractivos y bellezas escénicas del área protegidas se implementa la estrategia de ecoturismo comunitario con organizaciones de la zona adyacente al Parque: Corpoandakies y Fundación Cerca Viva.
Valores Paisajísticos: Atractivos como: la Cueva del Indio,(formaciones calcáreas), Cueva de los Guácharos (anidación de Guácharos), el Lapiaz,(Formación rocosa originada de falla geológica), entre otros.
Actividades recreativas: senderismo en 4 senderos interpretativos habilitados para el ecoturismo, baño terapéutico (cascada La Lindosa, cascada Cristales).
3. SERVICIOS DE SOPORTE:
Hábitat de especies: en el PNN-GUA podemos encontrar diferentes ecoistemas: el bosque subandino, andino y subparamo, que permanentemente se encuentran nublados, así como el sistema cavernícola, que son refugio de diversas especies de la región (andino amazònica).
Formación y fertilidad del suelo: los suelos conservados del PNN han permitido la preservación de la micro fauna esencial para el equilibrio ecológico.
Ciclo de nutrientes: la biomasa que generan los bosques de roble (robledales) y otras especies asociadas, se integran al suelo y se transforman en energía.
4. SERVICIOS DE REGULACIÓN:
Protección y control de la erosión: el buen estado de conservación de la cobertura boscosa del Parque amarra el suelo y evita que se presenten deslizamientos que conlleven a desastres naturales asociados a las fuertes lluvias y a las crecientes del río Suaza.
Regulación hídrica: : Rio Suaza, quebrada Negra, Quebrada La Cascajosa que nacen en el Parque y se encuentran protegidos por los bosques que conservamos, esto minimiza la ocurrencia de inundaciones y mitiga las crecientes súbitas en las poblaciones aledañas al Parque.
Entre otros servicios de reguñlación se encuentran: la dispersión de semillas, principalmente por el guácharo, a través de las heces (frutos de lauráceas y palma mil pesos), y otras especies faunísticas del Parque. También la captura y almacenamiento de carbono y regulación del clima, a través del bosque subandino, bosque andino y el subpáramo.