Hidrografía
X

 

Hidrografía en el PNN Cueva de Los Guácharos.

Debido a su ubicación, las corrientes hídricas del Parque aportan sus aguas a dos áreas hidrográficas de Colombia: Magdalena-Cauca y Amazonas, con las subzonas Río Suaza y Alto Caquetá, respectivamente. En ellas, la función del Parque es la conservación de los nacimientos del Río Suaza y sus dos afluentes principales (Quebradas La Cascajosa y Negra) y la quebrada La Fraguosa para la subzona Alto Caquetá.

En la zona aledaña al Parque nacen los ríos Guarapas, tributario de la subzona Suaza y Pescado, de la subzona Alto Caquetá. El primero nace al occidente del Parque, en los límites de las veredas Jericó y Guajira del municipio de Palestina, departamento del Huila, en el PNN Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi. El segundo nace al suroriente del Parque, sobre el costado oriental de Cerro Punta, en jurisdicción del municipio de Belén de los Andakies, departamento del Caquetá.

Específicamente para el Parque, la hidrografía se encuentra representada en:
• Subcuenca río Fragua: de ella, el Parque cubre una extensión de 2.270,4 Ha, resaltando la conservación de los nacimientos del Caño Agachado y la quebrada La Fraguosa que nacen en los Picos de La Fragua. Estas corrientes originan el río Fraguagrande, el cual sirve de límite a los departamentos del Cauca y Caquetá, lo mismo que a los parques naturales nacionales Alto Fragua Indi Wasi y Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi.

De estas corrientes no se cuenta con información alguna, sin embargo, se encuentran en excelente estado de conservación, dado que no hay intervención antropogénica alguna.

• Subcuenca río Suaza: con un área de 5.164,9 Ha que representa 69,5% del Parque, constituye la fuente hídrica que dinamiza las formaciones de cavernas y el microclima local. Se encuentra integrado por tres microcuencas: río Suaza, quebrada La Cascajosa y quebrada Negra.

Río Suaza: Cubre 2.919 Ha. Su nacimiento se encuentra conformado por la quebrada La Chorrosa que se desprende de la divisoria de la Cordillera Oriental y la quebrada Seca proveniente de los Picos de La Fragua, al suroriente del Parque. Sigue su curso en sentido norte hasta su confluencia con la Quebrada La Cascajosa. Su lecho es profundo y su cauce torrentoso. Las aguas del río Suaza son muy frías y presentan un color ferruginoso oscuro.

Cuenta con 14 unidades hídricas, sobresaliendo las quebradas: La Seca, La Chorrosa (que presenta una cascada), La Lindosa (nace en el cerro Gacho y presenta varias cascadas), La Cresta, El Cuadro y Chanchiras.

Por efectos erosivos de las formaciones geológicas cáusticas, el río Suaza ha formado dos puentes naturales, uno de ellos incorporado a la Cueva de los Guácharos y el otro junto a la Cueva Chiquita o del Cuadro, además de haber configurado un sistema de cavernas. Aun cuando el caudal del río Suaza no presenta caídas, se denomina “La Cascada” a un paraje en el cual se presenta un fenómeno geológico conocido con el nombre de Lapiaz, forma particular de relieve en el cual la roca del lecho está fragmentada en cubos sucesivos.

 

PNN Guacharos_Andrés Camilo Moyano Duarte (2)


PNN Guacharos_Andrés Camilo Moyano Duarte (1)