Fauna
X

El PNN es hábitat de unas 300 especies de aves, entre ellas: el guácharo (Steatornis caripensis), gallito de roca (Rupicola peruviana) y pato de los torrentes (Merganetta armata colombiana); más de 60 especies de mamíferos, entre los que se puede nombrar el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), danta de páramo (Tapirus pinchaque), venado conejo (Pudu mephistophiles) y cinco especies de primates. También existen en el área por lo menos 50 especies de mariposas (entre ellas, la famosa 88). Existen algunas especies endémicas y en vía de extinción como: la gallineta de monte (Tinamus osgoodi hershkovitzi), en su género la más grande de Colombia; la comadreja más primitiva que existe (Mustela felipei); y la rana marsupial (Gastrotheca andaquiensis).

En el siguiente enlace podrá observar algunas imágenes de Puma concolor, uno de los mamíferos que se encuentra en el PNN Cueva de Los Guácharos, Clic aqui

En implementación del programa de monitoreo que efectúa el PNN Cueva de Los Guácharos se le hace un seguimiento a los VOC, entre ellos se encuentran:
– El oso de anteojos y,
– El guácharo.

Y cómo monitoreamos:
El Tremarctos ornatus: se monitorea a través de una metodología denominada modelos de ocupación, la herramienta utilizada es la cámara trampa que se instala durante un mes en uno de los 20 cuadrantes escogidos al azar dentro del Parque. Las imágenes capturadas luego son analizadas en oficina donde se determina la presencia o no de la especie en cierto lugar, esta información se calcula por semana.
El Steatornis caripensis: Se determina la ocupación del guácharo mediante una metodología denominada “censo”, previamente la cueva se divide por segmentos (5 segmentos) y estos a su vez se subdividen en transectos y se define cuántos nidos están ocupados por la especie (huevo, polluelo o adulto). Esta informaciòn es llevada a la oficina donde se calcula el total de nidos ocupados, se gráfica meses vs No. de nidos ocupados y al final del año se cálcula la mediana y esta se compara con la de los años anteriores.

Captura de imágenes en cámaras trampa instaladas en el PNN Cueva de los Guácharos como parte de la implementación del programa de monitoreo a los VOC. Entre ellos se registraron durante el mes de mayo de 2017 imágenes del oso de anteojos Tremarctos ornatus.