Ecosistemas
X

El Parque Nacional Natural Cueva de Los Guácharos está cubierto por ecosistemas de bosque subandino, bosque andino y páramo, así como de un ecosistema subterráneo compuesto por un complejo de cuevas y túneles que nos cuentan la historia del mundo.

Biodiversidad al interior de las cavernas

Los ecosistemas subterráneos, representados principalmente por cuevas y cavernas, son cavidades formadas en el subsuelo de manera natural y principalmente por infiltración de corrientes de agua provenientes de la superficie que erosionan las rocas formando túneles y pasadizos. Las condiciones ambientales propias de estos ecosistemas como la baja luminosidad, humedad relativa y temperatura estable han llevado a que los organismos biológicos que habitan en estos lugares desarrollen adaptaciones morfológicas y fisiológicas únicas que les permiten sobrevivir más fácilmente en estos ambientes, lo que origina grupos de organismos nativos de formas corporales muy diversas.
La biota que se encuentra al interior de las cavernas del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos se compone de organismos que pueden habitar las cavernas durante parte o la totalidad de su ciclo de vida, pero la mayoría aún no han desarrollado adaptaciones específicas y notorias para la vida dentro de estas. Además, las comunidades de organismos biológicos exhiben ciertas diferencias de acuerdo a las particularidades de cada caverna, estando influenciadas por las características geomorfológicas del sistema subterráneo, pero en el caso del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, principalmente por el flujo de energía proveniente del exterior.
Es así que al interior del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos se observa la presencia de cavernas muy ricas y diversas biológicamente como la Cueva de los Guácharos y la Cueva del Cuadro con una alta interacción y entrada de energía proveniente del exterior en forma de guano producido por guácharos y corrientes de agua externas (originada por el río Suaza), y cavernas más profundas que no exhiben tanta biodiversidad a simple vista como las Cuevas del Indio y del Hoyo, cuya entrada de energía depende principalmente de algunas colonias de murciélagos.
De manera general, la caverna más biodiversa dentro del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos es la Cueva Grande de los Guácharos donde el organismo biológico más llamativo, mejor conocido y estudiado, es indudablemente el Guácharo (Steatornis caripensis). Sus patrones de anidación al interior de la caverna se encuentran bien documentados e investigaciones sobre su dieta y desplazamientos nocturnos han sido realizadas en el Parque en los últimos años. Al interior de la Cueva de los Guácharos también se ha registrado la presencia constante de vencejos y golondrinas y sus paredes rocosas exteriores ofrecen hábitat para la anidación del gallito de roca (Rupicola peruviana). Debido a la gran cantidad de semillas en interior de la Cueva de los Guácharos, se ha reportado el ingreso eventual de grandes mamíferos como guatines (Dasyprocta fuliginosa), borugas (Cuniculus paca) y tigrillos (Leopardus tigrinus).
La Cueva de los Guácharos también exhibe una altísima biodiversidad de moluscos, anélidos y de artrópodos terrestres como arácnidos, miriápodos, coleópteros, blatodeos, isópodos y lepidópteros, comunidades soportadas principalmente por la presencia de grandes cantidades de guano y semillas y enriquecidas por la alta interacción de algunos salones con el exterior, dada la poca profundidad de estos y sus amplias entradas.
Las demás cavernas del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos también poseen ensamblajes diversos de comunidades biológicas, pero menos apreciables a simple vista. Se han reportado la presencia de colonias de murciélagos al interior de la Cueva del Indio y del Hoyo principalmente, con grupos numerosos de las especies Lonchophylla handleyi, Myotis nigricans, Myotis oxyotus, Platyrrhinus vittatus (Walteros, A. 2019), algunos de los cuales son murciélagos frugívoros útiles para la dispersión de semillas y la regeneración natural de los bosques al interior del Parque y de la zona adyacente.
La Cueva del Indio y del Hoyo, al ser cavernas muy profundas, poseen organismos bastante adaptados a estas condiciones ambientales, principalmente artrópodos terrestres. Los arácnidos con más de 9 familias reportadas (Valenzuela et al., 2013) son uno de los grupos biológicos mejor estudiados en estos ecosistemas, donde la especie más llamativa, por su tamaño y forma corporal, es el amblipígido (Heterophrynus cervinus). Debido a las condiciones de poca luminosidad, es posible apreciar en las paredes de las cavernas colonias de bacterias quimioautótrofas y hongos, así como gran diversidad de nemátodos que extienden redes similares a telas de araña para la captura de sus presas.
Dado que la zona geográfica donde se encuentra ubicado el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos es una zona con pluviosidad alta, las cavernas en su interior suelen tener corrientes de agua, principalmente alóctonas, aunque también autóctonas, donde es posible observar la presencia de macroinvertebrados acuáticos y cangrejos de río que han quedado atrapados en el interior pero que aún no exhiben caracteres cavernícolas.
El estudio de la biodiversidad subterránea es una rama de la biología poco abordada en nuestro país, pero con gran potencial para la generación de conocimiento científico y el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos ofrece un lugar ideal para su investigación. Esto debido al estatus de “área protegida” que asegura la perpetuidad de los procesos biológicos que se llevan a cabo en sus ecosistemas.

Referencias bibliográficas.
Valenzuela, J., Moncayo, C., Gonzales J. (2013). Biodiversidad de arácnidos (Aranae, Amblypygi y Opilones) presentes en las cuevas del Hoyo y del Indio del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos (Huila, Colombia). [Tesis de pregrado sin publicar]. Universidad Surcolombiana.
Walteros, A. (2019). Lista comentada de las especies de murciélagos presentes en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos ubicado en el municipio de Acevedo, Huila. [Tesis de pregrado sin publicar]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.