Actividades Ecoturisticas
X

ATRACTIVOS ECOTURISTICOS AUTORIZADOS:

Los atractivos ecoturísticos autorizados en el PNN GUA, que se ubican en la zona de recreación general exterior, son:

Cascada Cristales que conduce del  puesto de control e información Los Cedros hacia el norte pasando por el Helipuerto,  cueva del Hoyo, Cueva del Cuadro hasta llegar a la desembocadura en el Rio Suaza. El sendero posee una longitud de 1650 metros hasta la Cascada.

Cueva del Indio que conduce del puesto de control e información Los Cedros en dirección Suroccidente y la entrada se encuentra a 250 metros del puesto de control; el sendero dentro de la cueva posee una longitud de 1400 metros. Continúa 150 metros por sendero natural hasta la intersección con el sendero hacia la Cueva de los Guácharos.

Cueva de los Guacharos que conduce del puesto de control e información Los Cedros en dirección Suroccidente pasando por la intersección entre la cueva del Indio, intersección con el Lapiaz y la intersección de la salida de la cueva del Indio, intersección con el sendero hacia la Cascada Lindosa y Puente Natural y cincuenta metros más adelante se encuentra la entrada principal de la Cueva de los Guacharos. El recorrido dentro de la cueva tiene una longitud de 345 metros hasta el Puente Natural y continua 450 metros hasta la intersección con el sendero de la Cascada Lindosa.

El Lapiaz del puesto de control e información Los Cedros en dirección Suroccidente pasando por la intersección entre la cueva del Indio y siguiendo el sendero en dirección sur sobre el costado derecho se encuentra la intersección que conduce 100 metros más adelante a la Falla geológica conocida como El Lapiaz. La longitud total del sendero es de 450 metros desde el sector Los Cedros a El Lapiaz.

Cascada La Lindosa del puesto de control e información Los Cedros en dirección Suroccidente pasando por la intersección entre la cueva del Indio, intersección con el Lapiaz y la intersección de la salida de la cueva del Indio, intersección con el sendero que conduce hacia la cueva de los Guacharos, continuando 250 metros al costado derecho hasta  la intersección del sendero que conduce al Puente Natural, en donde se desvía a mano izquierda por un sendero natural paralelo al Rio Suaza. La longitud total de este sendero son 3200 metros dentro del puesto de control Los Cedros hasta la confluencia de la Quebrada La Lindosa con el Rio Suaza. Desde ahí se desplaza por el sendero 250 metros ascendiendo hasta la cascada principal.

Para efectos de la visita y el cumplimiento de la capacidad de carga, se establecen los siguientes circuitos de visita:

Sendero Camino de los Gigantes, el cual está conformado por el recorrido seriado de la Cueva del Indio, la Cueva de los Guacharos y El Lapiaz.

Sendero Lluvia de Cristales, que corresponde al recorrido que conduce a la  Cascada Cristales.

Sendero Cascada de Colores, que corresponde al recorrido que conduce a la  Cascada La Lindosa.

 

activida-ecoturistica


Observación de Patrimonio Cultural

El territorio del Parque fue habitado por la tribu Los Yacuas, los cuales en la época de la Conquista, luego de ser sometidos, fueron llevados en su totalidad a los sitios de adoctrinamiento que había entre el poblado de Timaná y el sitio donde se fundaría Pitalito en 1819. Andakí era el nombre con el que se conocía a los indígenas del suroriente del Huila y occidente del Caquetá, cuyo territorio se extendía sobre la cordillera Oriental desde Garzón hasta los limites con el Cauca. La zona aledaña al Parque se empezó a poblar en 1921, con indígenas que habían llegado a San Agustín, procedentes de los Resguardos del sur del Cauca y norte de Nariño, después de la guerra de la independencia.

PNN de Colombia

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su buen estado de conservación la convierten en un lugar ideal para la realización de estudios e investigaciones científicas. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de sensibilización y educación ambiental a actores estratégicos del Parque (visitantes, ONG, campesinos, estudiantes, funcionarios de entes territoriales y autoridades ambientales) y prácticas ambientales de instituciones educativas. Es así como los funcionarios del PNN-GUA hacen la inducción y los operadores ecoturísticos la guianza.

PNN de Colombia

Observación de Aves

Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. El Parque es hábitat de algo más de 300 especies de aves como el guácharo, el gallito de roca y el pato de los torrentes, entre otras.

PNN de Colombia

Observación de Fauna y Flora Silvestre

El Parque Nacional Cueva de los Guácharos es el lugar que deben visitar quienes tienen interés por la fauna y flora. Aquí se encuentran mamíferos terrestres como el oso de anteojos, la comadreja, el puma, el venado conejo y la danta de páramo. Existen por lo menos 50 especies de mariposas y en el bosque crecen especies casi extintas en estado natural como roble negro, roble blanco, cobre, cedro negro, comino, pino hayuelo y pino romerón o colombiano.

PNN de Colombia

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Cueva de los Guácharos son el lugar apropiado para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

PNN de Colombia.